Los detalles del operativo se ultimaron en la reunión de la Junta de Seguridad celebrada hace unos días, en la que participaron representantes de la Delegación del Gobierno y de la Comunidad de Madrid, quienes felicitaron al Ayuntamiento por el éxito en las pasadas fiestas de San Antonio, que transcurrieron sin incidencias.
Ante la previsión de una mayor afluencia de participantes en las Fiestas de Santiago Apóstol, dada la coincidencia con un festivo regional, se ha potenciado el dispositivo de seguridad, incrementando el número de agentes de Policía Local y Guardia Civil respecto a años anteriores. Además, como novedad, el área de Seguridad ha suscrito un convenio de colaboración con el municipio de Torrejón de Ardoz para la cesión de agentes de Seguridad Ciudadana y de la Unidad Canina.
Controles de acceso y refuerzo de seguridad
El dispositivo reforzará la seguridad en aquellas zonas que albergan eventos musicales y de ocio, como la Plaza de la Estación, la Plaza Los Belgas y la Carpa de Planetocio. En este último espacio se ha establecido un operativo de vigilancia con seguridad privada en el recinto interior, mientras que la unidad canina de la Policía Local y las unidades de control de Orden Público de la Guardia Civil establecerán controles en el acceso a la misma.
La Unidad de Medios Aéreos se encargará del control de aforos e incidencias en los recintos festivos y también se realizarán numerosos controles de alcohol y drogas en los accesos a la localidad.
Protección Civil, por su parte, desplegará un amplio dispositivo, similar al de años anteriores, que permitirá prestar una rápida atención en caso de incidencias, especialmente de carácter sanitario o de extinción de incendios. Diversas dotaciones de este cuerpo se desplegarán en las procesiones, eventos taurinos, fuegos artificiales y, especialmente, durante los conciertos y actuaciones musicales nocturnas. Todas las noches contarán con una ambulancia, además de recursos de primera intervención propios.
Fuegos artificiales y puntos violeta
Para poder garantizar una respuesta inmediata, se ha solicitado la colaboración de una veintena de agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, distribuidas en diferentes turnos y servicios, que apoyarán con más ambulancias en eventos como el DJ Fest o con personal sanitario en el concierto de Camela, para el que se prevé una masiva asistencia de público.
La noche de los fuegos artificiales, que este año tendrán lugar en el Campo de Chito, también se ha reforzado el dispositivo de extinción, con la incorporación de bombas forestales ligeras procedentes de diversos municipios y dos bombas forestales pesadas de las agrupaciones de Protección Civil de Las Rozas y El Escorial, en caso de disponibilidad, todo ello en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
Finalmente, el Ayuntamiento ha contemplado la ubicación de puntos violeta en diversos puntos del municipio, con el objetivo de prevenir las agresiones sexuales y prestar apoyo, atención y acompañamiento a las víctimas en caso necesario. Habrá uno el miércoles 24 de julio desde las 21.30 horas en Los Belgas, coincidiendo con el DJ Fest, el jueves 25 de julio desde las 23.30 horas en el interior del recinto de la Carpa Joven en el Pinar de Planetocio, el viernes 26 de julio en Los Belgas desde las 22.00 horas, coincidiendo con el Concierto de Camela, y sábado 27 de julio desde las 20.30 horas, también en Los Belgas, para la celebración del Granitorock.