“A la espera de encontrar dónde radica el problema que tiene a esta urbanización con problemas en el suministro de agua, de manera urgente se han iniciado unos trabajos para aumentar el diámetro de las tuberías un 30 por ciento, entre el tramo inicial del suministro hasta su contador”, explican desde el Ayuntamiento, que ha revisado durante una semana los seis kilómetros de tubería de propiedad municipal sin dar con la razón del problema.
Desde el Ayuntamiento han asegurado que la situación era “insostenible” para las familias de esta urbanización de Galapagar, con problemas en el suministro. “La situación es especialmente particular dado que es una urbanización gestionada por una entidad urbanística, con un tramo privado de red de agua y otro tramo de propiedad municipal. A día de hoy, no consta la existencia de ninguna avería que justifique la falta de caudal y, pese a que los técnicos han recorrido los kilómetros que distan desde el depósito hasta la urbanización, no se ha encontrado nada que justifique este problema”, explican desde el Consistorio.
“De lo único que tiene constancia el Ayuntamiento es que sus contadores certifican que se sirve una cantidad de 10.000 litros de agua por hora , dado que en Las Cuestas hay una media de 894 habitantes, el suministro actual de agua correspondería a unos 260 litros por habitante al día, muy por encima de la media de la Comunidad de Madrid que se sitúa en aproximadamente 150 litros”, indican.
“Aunque estas cifras aparentemente demuestran que el suministro sería suficiente para abastecer a los vecinos de Las Cuestas, y aunque la entidad urbanística no esté recepcionada por el Ayuntamiento, los servicios municipales de la concejalía de Urbanismo trabajan por encontrar una solución que permita abastecer de agua a estas familias”, han señalado.
Por el momento se han revisado todas las instalaciones, se ha instalado un contador nuevo, se ha eliminado la reductora correspondiente al depósito de la urbanización, se ha mandado un camión cisterna para ofrecer agua potable a las familias y se han iniciado estos trabajos que permitirán aumentar el tubo del caudal de 75 a 100 milímetros, un 30 por ciento, para aumentar la capacidad de distribución.
“Si una vez concluidos estos trabajos se comprobara que esto no fuese suficiente, se seguirá trabajando para ver el origen del problema y dar solución a esta situación que padecen las familias de esta urbanización galapagueña”, señalan desde el Ayutamiento.