www.masvive.com
El equipo de Gobierno de Collado Villalba no logra apoyos en el Pleno para sacar adelante los presupuestos para 2024
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

El equipo de Gobierno de Collado Villalba no logra apoyos en el Pleno para sacar adelante los presupuestos para 2024

Por Mabel Cazorla
lunes 08 de abril de 2024, 17:37h
Add to Flipboard Magazine.

El equipo de Gobierno del PP en Collado Villalba, en minoría en el Ayuntamiento, no ha conseguido este lunes sacar adelante los presupuestos municipales para 2024, unas cuentas que ascendían a 56,62 millones de euros que han sido rechazadas por todos los grupos de la oposición. El Ayuntamiento trabaja con presupuestos prorrogados desde 2022.

El PP, con 10 concejales, no ha podido hacer frente a los 14 votos en contra y un abstención de PSOE, VOX, Más Madrid Collado Villalba y MCV Corazón Villalbino -el nuevo concejal de esta formación, Roberto Ramos, que ha tomado su acta en esta misma sesión, ha sido quien se ha abstenido-.

Desde el Ejecutivo popular han incidido en que su propuesta de presupuestos incide en áreas “tan importantes como la mejora de la seguridad en el municipio, ayudas a las familias y planes de asfalto, acerado y alumbrado público”. La alcaldesa, Mariola Vargas, ha asegurado que “son unos presupuestos realistas, ajustados a la capacidad del gasto público, y que suponen además la mayor cifra de inversión en una década, con un importe de más de 1,5 millones de euros, con un incremento del 139 por ciento respecto al año anterior”.

La regidora ha afirmado que “los grupos de la oposición han rechazado esta propuesta presupuestaria meramente por estrategia política, en contra del interés general de todos nuestros vecinos, y sin tener en cuenta la realidad social del municipio y la situación financiera del Ayuntamiento”.

Entre otras actuaciones, la propuesta popular incluía una inversión en pavimentación y obras en calles y la reposición de alumbrado público con un total de 840.000 euros; la instalación en materia de seguridad de cámaras de videovigilancia, con un importe de 300.000 euros; inversión y gasto corriente en instalaciones deportivas, 970.000 euros; ayudas a la natalidad por valor de 100.000 euros, o el incremento de 130.000 euros para el sostenimiento de la gratuidad de las escuelas infantiles.

“En este presupuesto se mantenía la bonificación de hasta un 90 por ciento para las familias numerosas en el Impuesto de Bienes Inmuebles; así como un 50 por ciento para aquellas personas que emprendan mejoras de eficiencia energética en sus viviendas”, ha señalado Miguel Aisa, concejal de Hacienda, quien ha destacado la disminución en un 57 por ciento del gasto destinado al pago de deuda o los más de 5 millones de euros más de ingresos que hay previstos para este año, que no se podrán utilizar.

“Son cinco millones de euros menos que tenemos en el Ayuntamiento, aunque habrá que intentar buscar otra manera (de incorporarlos). Si no se soluciona, ese Remanente que quieren destinar a inversiones no se podrá utilizar. Ahora se abren diferentes escenarios que hay que estudiar, pero las puertas no están cerradas”, ha dicho Aisa al final de la sesión.

Esos escenarios que se presentan son, en concreto, tres: continuar trabajando con los presupuestos prorrogados, que datan de 2022, aunque la situación económica ha cambiado sustancialmente desde entonces; elaborar unos presupuestos nuevos, volver a negociarlos con la oposición y volver a enviarlos al Ministerio de Hacienda, lo que llevaría meses; o que la alcaldesa se someta a una cuestión de confianza asociada a la aprobación del Presupuesto. Si la superara, las cuentas para 2024 quedarían automáticamente aprobadas, y en caso contrario, la oposición tendría un mes para presentar una moción de censura. El Ejecutivo aún no ha desvelado qué va a hacer.

Rechazo unánime de la oposición

Desde los grupos de la oposición, la argumentación contra los Presupuestos se ha centrado en varias críticas: llegan tarde, no responden a las necesidades de Collado Villalba ni a la realidad del municipio, la negociación ha sido escasa, con poco margen de actuación, y las inversiones previstas son insuficientes.

“El Partido Popular hoy ha recogido lo que ha estado sembrando. Si la alcaldesa considera de verdad estos presupuestos tan importantes, debe presentar lo antes posible una cuestión de confianza para confirmar si cuenta o no con el apoyo de la cámara para continuar como alcaldesa”, ha asegurado el portavoz socialista, AndrésVilla, quien ha pedido también la dimisión del concejal de Hacienda, Miguel Aísa.

“Son unos presupuestos completamente continuistas, que no responden a las necesidades de esta ciudad, es escandaloso que un presupuesto de 56 millones de euros solamente destine un 1,96 por ciento a inversiones”, ha indicado Villa, quien también ha aludido a la falta de confianza en el Equipo de Gobierno que “en plena negociación de presupuestos con nosotros, se ha dedicado a filtrar a ciertas entidades de este municipio el documento de trabajo interno y privado con el que estábamos trabajando, presentándolo como definitivo; lo cual es un hecho muy grave”.

Vox, por su parte, presentó al Ejecutivo local durante las negociaciones “una propuesta de 12 folios que era una enmienda a la totalidad”, explicaba tras el Pleno su portavoz, Ana de Dompablo. “Es un presupuesto que no obedece a la realidad del municipio, en el que hay gasto superfluo, en el que no se ha sabido gestionar de forma adecuada la subida del coste de los suministros”, relataba la edil, que también ha criticado la forma en la que el PP se ha acercado a su partido para recabar su apoyo.

“Una negociación tiene que gestarse en meses de trabajo conjunto, cuando realmente se quiere colaborar con otro grupo municipal, y aquí desde luego no ha sido ese el escenario”, ha sentenciado De Dompablo, que ha acusado a la alcaldesa de hacer declaraciones “poco prudentes” sobre el posicionamiento de su grupo respecto a las cuentas municipales.

“Consideramos que este proyecto de presupuestos no cubre las necesidades que tiene la localidad ahora mismo. Creemos que la inversión de 1,5 millones de euros es totalmente insuficiente. La ciudad se enfrenta a muchos retos, 800.000 euros para el Plan Asfalto es poco, tal y como está la ciudad, el acerado y las barreras arquitectónicas… no son lo que necesita la ciudad”, ha indicado por su parte Gonzalo Díaz, portavoz de Más Madrid.

Nuevo concejal y polémica en MCV Corazon Villalbino

Además del debate de los presupuestos, el otro punto del Orden del Día de este lunes era el relativo de la toma de posesión de un nuevo concejal en MCV Corazón Villalbino, Roberto Ramos, que sustituye en el cargo a Roberto Oliver. Ramos, actual presidente de este partido, ha llegado al Ayuntamiento en pleno enfrentamiento con los otros dos concejales de la formación, Cristina Toral y Carlos Gentil, a los que el partido ha expulsado de sus filas y que este lunes no han estado en el Salón de Plenos, sino que han intervenido de forma telemática.

Además, el edil ha acusado a Mariola Vargas, alcaldesa de la localidad, de haber retrasado los trámites para que recogiera su acta de concejal en sustitución de Oliver, que tras dejar el partido y pasar al grupo de concejales no adscritos, el pasado mes de enero dejaba su acta de concejal.

El partido ha puesto el asunto de la situación en el Ayuntamiento de sus dos concejales, a los que Ramos califica de “tránsfugas” en manos del Defensor del Pueblo, institución que les ha dado la razón en cuanto a que el Ayuntamiento de Collado Villalba debe analizar la documentación que aporte el partido para estudiar si Toral y Gentil pasan a ser concejales no adscritos. Por lo pronto este lunes, ha intentado intervenir en el Pleno como portavoz, pero tras advertirle la alcaldesa que no le correspondía, quien ha defendido la posición de las siglas de MCV Corazón Villalbino respecto al Presupuesto ha sido su hasta ahora portavoz, Cristina Toral.

A la hora de votar, sus antiguos compañeros de filas han votado en contra y él se ha abstenido. “No tenía nada del Presupuesto, porque mi grupo no ha tenido acceso a la información. Los dos concejales tránsfugas habrán votado lo que hayan votado, ellos sabrán, pero mi grupo municipal se ha abstenido por coherencia”, ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955