www.masvive.com
Collado Villalba celebra la Fiesta del Árbol con plantaciones en los centros educativos y actividades de educación ambiental
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Collado Villalba celebra la Fiesta del Árbol con plantaciones en los centros educativos y actividades de educación ambiental

Por Mabel Cazorla
martes 19 de marzo de 2024, 16:45h
Add to Flipboard Magazine.

Coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques, que se conmemora el 21 de marzo, Collado Villalba celebra este año, por primera vez, la Fiesta del Árbol, con plantaciones, visitas guiadas y otras actividades destinadas a todos los públicos, que se prolongarán hasta el domingo, cuando se realizará una plantación familiar en el Parque de la Laguna del Carrizal.

La primera de esas actividades ha tenido lugar este martes, 19 de marzo, en el IES Lázaro Cárdenas, donde un grupo de alumnos de 1º de Secundaria ha plantado tres árboles, dos perales de flor y un arce campestre, en el patio del centro, acompañados por personal del servicio municipal de parques y jardines, profesores y representantes políticos.

Muchos de estos jóvenes ya participan de forma voluntaria, durante el recreo, en el cuidado del huerto escolar del Instituto. Una actividad que les sirve para “desarrollar habilidades sociales, aprender sobre desarrollo y sostenibilidad… y sobre todo que el que conoce, respeta”, explica Auxi Martínez, coordinadora del departamento de Biología, responsable de ese proyecto.

Con la celebración de esta Fiesta del Árbol se busca, ha destacado la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, “poner el foco en lo importantes que son los árboles en un municipio como el nuestro” y mostrar el compromiso de los vecinos con su preservación y cuidado.

“Celebramos esta iniciativa coincidiendo con el arranque de la primavera, un momento de especial belleza en los espacios naturales de toda la Sierra de Guadarrama y también en Collado Villalba, donde tenemos la suerte de contar con zonas como el Coto de las Suertes o la Dehesa, entre otros. Con actos como el de hoy pretendemos que las nuevas generaciones se conciencien de la importancia de contribuir a su preservación”, ha indicado la regidora municipal.

El concejal de Medio Ambiente, Adan Martínez, ha explicado que “esta fiesta del árbol se prolongará a lo largo de seis jornadas e incluirá diversos eventos, como la plantación de cerca de cincuenta ejemplares adultos en colegios y parques, visitas guiadas, actividades de educación ambiental, entrega de libros infantiles y una ponencia sobre árboles singulares”.

Programa de actividades

Miércoles 20 de marzo

  • 9:30 horas. Emisión en directo con Radio Villalba (107.4 MHz FM) desde el CEIP Cañada Real sobre la celebración de la Fiesta del Árbol de Collado Villalba.
  • Plantación de árboles en CEIP Cañada Real, CEIP Mariano Benlliure e IES María Guerrero.

Jueves 21 de marzo

  • Día del árbol en España / Día Internacional de los Bosques. Plantación en el CEIP Miguel de Cervantes.

Sábado 23 de marzo

  • 11.30 a 12.30 horas. Ponencia ‘La edad de los árboles singulares’, en el Centro Cultural Peñalba, a cargo de Mar Génova Fúster, profesora titular de botánica y geobotánica en la UPM e investigadora científica sobre la información que aportan los anillos de crecimiento de los árboles. Dirigida al público en general (adultos y niños). Entrada gratuita hasta completar aforo.
  • 12.45 – 13.15 horas. Visita guiada por el arbolado del Parque de Peñalba a cargo de Mar Génova Fúster.
  • 13.15 a 14.00 horas. Pequeña muestra de bonsáis del futuro Museo del Bonsái de Collado Villalba, en el vestíbulo del Centro Cultural Peñalba. A cargo de Juan José Jiménez Vieites, jardinero del Parque de Peñalba y experto en el cultivo de bonsáis

Domingo 24 de marzo

  • 11.00 – 12.30 horas. Plantación familiar de árboles en el Parque de la Laguna del Carrizal. Encuentro a las 11.00 horas en el edificio del Aula de la Sostenibilidad en el lado Sur del parque.
  • 12.30 horas. Entrega gratuita de libros a los niños, de entre 6 y 9 años, participantes en la plantación, del libro infantil ‘Cuentos de árboles gigantes’ de Susana Dominguez Lerena, Ingeniera Forestal e investigadora.
  • 12.40 a 13.40 horas. Visita guiada por el arbolado del Parque de la Laguna del Carrizal, a cargo de educadores ambientales.
Collado Villalba celebra la Fiesta del Árbol con plantaciones en los centros educativos y actividades de educación ambiental
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955