www.masvive.com
Torrelodones aprueba los pliegos del nuevo contrato de basura y limpieza viaria, que trae novedades y sube su precio
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)

Torrelodones aprueba los pliegos del nuevo contrato de basura y limpieza viaria, que trae novedades y sube su precio

Por Mabel Cazorla
jueves 29 de febrero de 2024, 17:47h
Add to Flipboard Magazine.

Este jueves se ha celebrado un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Torrelodones en el que se ha aprobado el pliego de condiciones para sacar a concurso el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria. Un servicio que tendrá, en esta nueva adjudicación, mejoras, novedades, y un incremento en el precio que se pague anualmente a la empresa adjudicataria.

El contrato, que sale a concurso para un periodo de 8 años, prorrogables a otros dos, tendrá un precio global de 24,6 millones de euros, 31 millones de euros si se cumplen los diez años, lo que supone un coste de más de tres millones anuales, algo más de un millón de euros más que el actual contrato de gestión de estos servicios. La licitación ha salido adelante con los votos del PP, Vox y la abstención de Vecinos por Torrelodones y PSOE.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Tato, ha explicado durante el Pleno que se trata del contrato “más ambicioso” de Torrelodones de los últimos años, ajustado a la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para la Economía Circular, con el propósito “de reducir los residuos y concienciar al ciudadano sobre las ventajas del reciclado”, ya que actualmente en Torrelodones el porcentaje de reciclado es muy bajo: la localidad manda a vertedero el 72 por ciento de los residuos, cuando la ley indica que en 2035 los municipios tienen que recoger por separado al menos el 50 por ciento de la basura que genera. Javier Tato se ha mostrado convencido de que con este contrato Torrelodones cumplirá los objetivos en 2029, seis años antes de lo que marca la Ley. “Casi todo lo que va al vertedero se puede reciclar”, ha dicho.

“Este pliego es lo que necesita Torrelodones. Nos pondría a la vanguardia de la Comunidad de Madrid”, ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, que ha explicado que en cuanto a las novedades, afectan a la recogida de podas, a los contenedores y vehículos, frecuencia de recogida de los residuos y de los días de limpieza de calles y el Punto Limpio, entre otros aspectos.

En cuanto a las podas, la recogida pasará a hacerse tres días a la semana en vez de dos. Se añadirán 600 nuevos contenedores para estos restos que se añadirán a los 1.470 que ya hay y se contempla una trituradora de podas, además de un nuevo camión, para hacer más efectiva la gestión de este residuo.

Por lo que se refiere a la recogida de residuos sólidos urbanos, Torrelodones incorporará el quinto contenedor, el contenedor marrón para los residuos orgánicos. Se van a sustituir todos los contenedores, algo que se hará en varias fases, se añadirán nuevos contenedores para la recogida de aceite y se añadirá un nuevo camión para la recogida de residuos, con lo que en total sumarán cuatro. Además, se ampliará la recogida de envases de tres a cinco veces por semana.

El punto limpio que hasta ahora estaba cerrado los lunes y festivos, amplía su horario. Estará abierto de lunes a sábados desde las 10.00 hasta las 18.00 horas, sin interrupción. El horario de domingos y festivos será desde las 10.00 a las 14.00 horas. El contrato incluye la renovación de las instalaciones, cámaras para prevenir actos vandálicos y cuatro puntos limpios de proximidad, que estarán ubicados en diferentes zonas.

Por otro lado, aumentará también el personal dedicado a este servicio, de 34 a 47 trabajadores, y se ampliará, en materia de limpieza viaria, el barrido manual de calles a sábados, domingos y festivos. La ruta de los volquetes que recogen enseres se extenderá también a los sábados y domingos por la tarde.

Durante el debate, desde la oposición se ha valorado de forma positiva el contenido del pliego de basuras y las novedades que incluye. Pero aún así han criticado aspectos que consideran que no se aclara, como de dónde va a salir el más de un millón de euros anuales más que costará el contrato.

“En todo el expediente no se dedica ni una sola linea a explicar como se va a financiar el incremento de coste del servicio, que va a suponer entre 1 y 1,4 millones de euros más cada año”, ha asegurado el portavoz socialista, Rodrigo Bernal. “La única opción para mantener la estabilidad presupuestaria obligada por ley es la subida de la tasa de basuras, algo que va en contra totalmente del programa del PP, que se comprometió a suprimir este tributo municipal”.

Otra cuestión que el PSOE no comparte es la obligación de las empresas de que, a pesar de que se van a renovar todos los contenedores, los nuevos tengan que ser del mismo modelo que actualmente se usa, “y que vienen heredados del último contrato de basuras de la etapa de Carlos Galbeño”.

También ha valorado esta aprobación la secretaria general del PP de Torrelodones, Mercedes García Redondo, quien ha felicitado al concejal de Medio Ambiente y a la alcaldesa, Almudena Negro, por “haber conseguido sacar adelante el mejor pliego de limpieza que ha tenido el municipio”, llamado a “dar la vuelta al municipio en materia de limpieza”.

García Redondo ha señalado que los concejales del Partido Popular siguen trabajando “con fuerza” para lograr “el Torrelodones limpio, verde, seguro y abierto” que los vecinos anhelan y ha calificado de “enorme éxito, rigurosidad y entrega” el pliego presentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955