www.masvive.com
Los ecologistas, contra la prórroga de la concesión para la Presa de Los Rosales, en Galapagar
Ampliar
(Foto: Ecologistas en Acción)

Los ecologistas, contra la prórroga de la concesión para la Presa de Los Rosales, en Galapagar

Por Mabel Cazorla
martes 13 de febrero de 2024, 15:41h
Add to Flipboard Magazine.

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha decidido prorrogar la concesión de aguas de la Presa de Los Rosales, en Galapagar, construida en 1968 para abastecer de agua potable a la urbanización Parquelagos, que se encontraba amenazada de un expediente de extinción similar al de la Presa de Peñascales en Torrelodones. Una decisión que ha sido recurrida por Ecologistas en Acción, mientras el Ayuntamiento de Galapagar prepara un Plan Director para las instalaciones.

Esta infraestructura, de 14 metros de altura y 230 metros de longitud, se construyó en 1968 sobre el arroyo de La Pradera, afluente del Guadarrama, para abastecer de agua potable a Parquelagos, dando lugar al reconocible embalse de esta urbanización. Se concedió a la propietaria, la mercantil ‘Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación Ciudad Parquelagos’, un aprovechamiento de 550.000 metros cúbicos de agua al año.

Pero, aseguran desde Ecologistas en Acción, la presa perdió su utilizad “al menos desde abril de 2007, cuando el Canal de Isabel II incorporó todo el municipio de Galapagar a la red de distribución”. El destino tendría que haber sido entonces, recuerdan, el desmantelamiento de la presa, según lo que estipula la ley.

“En estos casos la legislación de agua determina claramente que la Confederación debe abrir un expediente de extinción, lo que supondría la retirada de la presa y restauración del arroyo por parte del titular de la concesión (art. 101 de la Ley 33/2003, de Patrimonio de las Administraciones Públicas) o, bien iniciar una nueva concesión que justifique la necesidad de autorizar un nuevo aprovechamiento, mediante resolución motivada”, explican.

En este caso, denuncian, la Confederación “ha emitido una resolución por la que se archiva el expediente de extinción, justificando que el aprovechamiento se mantiene activo”. Aseguran que esto es simplemente “una argucia”, ya que se ha instalado una bomba en la base de la presa “para el riego de una pequeña superficie de 0,5 hectáreas de praderas, alrededor del embalse”. Eso ha permitido “conservar una presa obsoleta cuyo único fin es el puramente estético”.

Además, denuncian desde Ecologistas en Acción, esta decisión permitirá la titularidad del traspaso de la Presa de Los Rosales al Ayuntamiento de Torrelodones, tal y como se recogía en el acuerdo de recepción de la urbanización, lo que “trasladaría a los vecinos las costosas obligaciones de mantenimiento de la infraestructura” y que sería el Ayuntamiento “el que tendría que hacer frente en el futuro a los elevados costes de la retirada de la presa”.

La Presa, pendiente de un Plan Director

Desde el Ayuntamiento de Galapagar, por su parte, han asegurado a MasVive que lo que no tenía sentido “es que una presa sea gestionada por una Comunidad de Propietarios y por ello en el convenio de recepción firmado con Parquelagos en 2018 ya recogía que el Ayuntamiento se haría cargo de la presa”.

El acuerdo se firmó cuando aún gobernaba el PP. Después, el siguiente equipo de Gobierno, formado por el PSOE y Ciudadanos, impugnó esta decisión y lo llevó a los tribunales, que han condenado al Ayuntamiento a cumplir el convenio y recepcionar todas las infraestructuras de Parquelagos entre ellas la presa.

Ahora, la Presa de Los Rosales, explican fuentes municipales “está pendiente de dos estudios, el Plan Director y el Estudio de Seguridad, que tiene que aprobar la Confederación y una vez aprobados, los tendremos que aplicar en los tiempos que marquen esos estudios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955