www.masvive.com
El PSOE de Las Rozas pedirá en el Pleno la puesta en marcha de un Plan de Salud Mental
Ampliar
(Foto: PSOE de Las Rozas)

El PSOE de Las Rozas pedirá en el Pleno la puesta en marcha de un Plan de Salud Mental

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 13 de febrero de 2024, 15:32h
Add to Flipboard Magazine.

El PSOE de Las Rozas pedirá en el Pleno municipal que el Ayuntamiento ponga en marcha un Plan de Salud Mental que incorpore las herramientas precisas para la prevención y detección precoz de problemas mentales sobre todo en los jóvenes.

El objetivo principal de la moción presentad, aseguran, “no es otro que dotar de cobertura y asegurar la puesta en marcha de servicios, entre ellos el de atención psicológica a alumnos y alumnas de primaria, secundaria y bachillerato que padecen malestar emocional y que pueden y deben ser acompañados en este tipo de situaciones”, señalan.

Recuerdan desde el PSOE que según el informe de la Fundación Manantial de noviembre 2023 la mitad de los jóvenes españoles padece ‘malestar emocional’ y más de un tercio se sienten solos, destacando la tristeza excesiva (47 por ciento) y el aislamiento (46,6 por ciento). “A pesar de que el Ayuntamiento no tiene competencias la cercanía de las instituciones y la capacidad de permeabilización de los recursos locales pueden ayudar a reducir todos esos síntomas que derivan, a medio y largo plazo, en problemas relacionados con la salud mental”, aseguran.

Las Rozas cuenta con un Centro Municipal de Psicología desde hace más de 20 años, “un servicio que ha visto disminuir paulatinamente sus usuarios a medida que las psicólogas que trabajaban en él se fueron jubilando”, denuncian desde el PSOE, que acusa al Gobierno local de “deja morir” el servicio “con la clara intención de privatizarlo”.

“Poner taquillas en algunos institutos para que los alumnos dejen sus móviles durante la jornada escolar nos parece una medida acertada, pero del todo insuficiente si no se acompaña de otras medidas más ambiciosas y servicios más completos para los jóvenes roceños”, asegura Ángel Álvarez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

Dentro de este Plan de Salud Mental que piden proponen la creación de una Mesa de Salud Mental y Adiccione para tener un análisis real y actual de la situación en Las Rozas, recursos económicos para incorporar herramientas precisas para la prevención y detección precoz de problemas y la adopción de las medidas correspondiente, y Campañas de Sensibilización para la promoción de hábitos saludables y prevención de los problemas de salud mental.

“La situación actual nos preocupa, especialmente los graves problemas relacionados con el bullying o ciberacoso, el aumento de la depresión o incluso el suicidio, que se ha convertido en la primera causa de muerte externa en nuestro país y la primera causa de muerte en jóvenes”, insiste Julia Calvo, concejala del Grupo municipal Socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955