www.masvive.com
Torrelodones recuerda a las víctimas del Holocausto con una película y una exposición
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)

Torrelodones recuerda a las víctimas del Holocausto con una película y una exposición

Por Mabel Cazorla
martes 23 de enero de 2024, 15:42h
Add to Flipboard Magazine.

Torrelodones conmemorará este mes de enero el Día de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, que se celebra a nivel mundial el 27 de enero, con dos actividades culturales, una exposición sobre el gueto de Varsovia y la proyección de la película ‘El ángel de Budapest’, acompañada de un coloquio.

El Ayuntamiento de Torrelodones, en colaboración con el Centro Sefarad Israel y Comunidad Judía de Madrid, trae a la localidad, desde el 23 de enero y hasta el 16 de febrero, la exposición ‘Reasentados. 14 historias del gueto de Varsovia’, un proyecto conjunto de la Embajada de Polonia en Madrid, el Instituto Histórico Judío de Varsovia y el Centro Sefarad Israel que recuerda la historia del gueto de Varsovia, el más grande de los guetos creados por los alemanes en la Europa ocupada.

En su apogeo, allí estaban confinados cerca de 450.000 judíos. Su muro, que separó dos mundos -el judío y el polaco- por orden de Hitler, “condenó a los judíos al aislamiento y la soledad”. La exposición recopila catorce historias que ilustran cuánto coraje y determinación requerían tanto la vida en el gueto como la búsqueda de rescate fuera de sus fronteras y recuerda el levantamiento de abril de 1943 contra el intento de la policía y las tropas alemanas de deportar a los habitantes sobrevivientes, “uno de los más heroicos actos de resistencia popular organizada contra la violencia nazi en Europa”.

Además, para el día 30 de enero se ha programado en el Teatro Bulevar la proyección y posterior coloquio en torno a la película ‘El ángel de Budapest’, que cuenta la historia de Ángel Sanz Briz, encargado de negocios de la legación española en Budapest en 1944, que utilizó todos los recursos que tuvo a su alcance en calidad de representante del Estado español para salvar la vida de cerca de 5.000 judíos húngaros que iban a ser enviados a Auschwitz. Tras la proyección, se abrirá un coloquio con la superviviente Eva Leitman Bohrer y Ángela Sanz Briz, hija de Ángel Sanz Briz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955