www.masvive.com
El PSOE de Torrelodones reivindica la memoria de Félix López, víctima de los campos de concentración nazis
Ampliar
(Foto: PSOE de Torrelodones)

El PSOE de Torrelodones reivindica la memoria de Félix López, víctima de los campos de concentración nazis

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
miércoles 31 de enero de 2024, 17:33h
Add to Flipboard Magazine.

En la semana en que se conmemora el Día Internacional de la Memoria del Holocausto, el PSOE de Torrelodones ha querido recordar a Félix López, vecino de Torrelodones que estuvo prisionero en el campo de concentración de Buchenwald, donde trabajó como esclavo del régimen nazi. Fue liberado en abril de 1945.

Desde 2012 una placa en la fachada de la Biblioteca Municipal José de Vicente Muñoz recuerda a Félix López. En ella se puede leer: ‘El racismo, el odio o la intolerancia no pueden tener cabida en nuestras sociedades. Reafirmemos también nuestro compromiso con la prevención de los crímenes contra la Humanidad’.

Para el portavoz socialista en Torrelodones, Rodrigo Bernal, “es lamentable que casi 80 años después del final de la Segunda Guerra Mundial los mensajes de odio, intolerancia y xenofobia hayan vuelto a ganar el protagonismo que desgraciadamente han ganado en estos años”.

“Más de tres cuartos de siglo después de la liberación de Auschwitz queremos recuperar la memoria de nuestro convecino, al que su pueblo ya recuerda con una placa y que esperamos que sirva para que aquellos lamentables hechos nunca más vuelvan a producirse”, ha indicado Bernal.

Félix López nació el 4 de abril de 1912, hijo de Antonio López Gómez y de Natividad Miguel Bravo. Casado con Emilia Mingo González, en 1938 tuvo una hija, Emilia. Exiliado en Francia al final de la Guerra Civil, fue capturado por las tropas de la Alemania nazi, y deportado en enero de 1944 al campo de concentración de Buchenwald.

Félix no es el único vecino del Noroeste que estuvo en los campos de concentración: el Foro Social de la Sierra ha recopilado hasta el momento de los registros oficiales los nombres de otros 35 hombres que estuvieron en los campos de concentración y que, en muchos casos, fallecieron en ellos. Entre ellos se encuentran Valeriano Suárez, de Hoyo de Manzanares, o Pedro Baltanás, Primitivo García y Anastasio Maure, de Collado Villalba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955