www.masvive.com
Torrelodones recuerda a las víctimas del Holocausto con un acto institucional en el Teatro Bulevar
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Torrelodones recuerda a las víctimas del Holocausto con un acto institucional en el Teatro Bulevar

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

La Casa de Cultura de Torrelodones ha acogido este martes por la mañana un acto institucional en memoria de las víctimas del Holocausto en el que han participado la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro; Jorge Bensadón, representante de la Comunidad Judía en Madrid; Israel Doncel, jefe de Comunicación de Centro Sefarad-Israel; Patricia Weisz, hija de la superviviente Violeta Friedman, y Uriel Macías, representante de la Embajada de Israel en España.

El acto, al que también han acudido un grupo de alumnos del Colegio Peñalar, ha sido un emotivo y duro recuerdo a los más de 6 millones de personas, principalmente judíos, pero también homosexuales, discapacitados, gitanos, opositores e incluso republicanos españoles, que fueron asesinados durante el Holocausto.

Para recordarles y honrar su memoria, reconocer a los supervivientes, y pedir que no se olvide la Shoá y no vuelva a suceder, se ha proyectado un video sobre el Holocausto, se han encendido seis velas y se ha guardado un minuto de silencio.

“El campo de exterminio de Auschwitz es lo peor que le ha sucedido a la Humanidad”, ha dicho durante su intervención la alcaldesa, Almudena Negro. “Hombres, mujeres y niños, más de un millón de personas, fueron exterminadas allí, como sucedió también en otros campos de concentración nacionalsocialistas, por el mero hecho de ser judíos”.

“Los horrores del Holocausto mostraron lo que el ser humano es capaz de hacer cuando no alza su voz contra la tolerancia y el antisemitismo. Las atrocidades cometidas por el nazismo mostraban un objetivo muy concreto: exterminar al pueblo judío”, ha asegurado, por su parte, Israel Doncel, quien ha recordado que el antisemitismo no ha muerto.

El recuerdo de Violeta Friedman

La intervención más emotiva ha sido la de Patricia Weisz, hija de Violeta Friedman, superviviente del campo de extermino de Auschwitz-Birkenau. Patricia Weisz ha recordado cómo su madre fue llevada allí a los 14 años de edad acompañada de toda su familia. Sólo sobrevivieron Violeta y su hermana. En su memoria -Violeta Friedman falleció en el 2000, a los 70 años de edad-, continúa trabajando para recordar a las víctimas y que no caiga en el olvido su sacrificio.

Un mensaje que quiere hacer llegar, sobre todo, a los más jóvenes. “Es muy importante la educación, para que conozcan lo que pasó y entiendan lo que tienen que defender. En estos días nos estamos preguntando si hemos hecho lo suficiente, pero la base es la educación. Hay que seguir luchando para que entiendan lo que ha pasado y luchar contra el antisemitismo tan fuerte que hay ahora mismo”.

Patricia Weisz recordaba durante su intervención que a su madre le costó mucho tiempo hablar de lo que había vivido, hasta que a mediados de los años 80, ya en Madrid, inició una campaña para denunciar los horrores del Holocausto tras leer unas declaraciones del exjefe de las Waffen SS Léon Degrelle a la revista Tiempo negando que se hubiera producido el Holocausto y vertiendo declaraciones antisemitas y racistas. En 1991 consiguió que el Tribunal Constitucional de España sentenciara que Degrelle había atentado contra el honor de Violeta Friedman y de las víctimas de los campos nazis, algo que sentó doctrina constitucional y acabó conduciendo a una reforma del Código Penal de España. “A mi madre le costó hablar de ello, era un tema tabú. Y es la norma de la mayoría de los supervivientes, el silencio”, asegura Patricia Weisz, quien explica que a su madre siempre le acompañó el horror vivido.

Otros actos en memoria de las víctimas

También este jueves, pero por la tarde, desde las 19.00 horas, se ha programado en el Teatro Bulevar la proyección gratuita y posterior coloquio en torno a la película ‘El ángel de Budapest’, que cuenta la historia de Ángel Sanz Briz, encargado de negocios de la legación española en Budapest en 1944, que utilizó todos los recursos que tuvo a su alcance en calidad de representante del Estado español para salvar la vida de cerca de 5.000 judíos húngaros que iban a ser enviados a Auschwitz. Tras la proyección, se abrirá un coloquio con la superviviente Eva Leitman Bohrer y Ángela Sanz Briz, hija de Ángel Sanz Briz.

Además, en colaboración con el Centro Sefarad Israel y Comunidad Judía de Madrid, el Ayuntamiento de Torrelodones trae a la localidad, hasta el 16 de febrero, la exposición ‘Reasentados. 14 historias del gueto de Varsovia’, un proyecto conjunto de la Embajada de Polonia en Madrid, el Instituto Histórico Judío de Varsovia y el Centro Sefarad Israel que recuerda la historia del gueto de Varsovia, el más grande de los guetos creados por los alemanes en la Europa ocupada.

En su apogeo, allí estaban confinados cerca de 450.000 judíos. Su muro, que separó dos mundos -el judío y el polaco- por orden de Hitler, “condenó a los judíos al aislamiento y la soledad”. La exposición recopila catorce historias que ilustran cuánto coraje y determinación requerían tanto la vida en el gueto como la búsqueda de rescate fuera de sus fronteras y recuerda el levantamiento de abril de 1943 contra el intento de la policía y las tropas alemanas de deportar a los habitantes sobrevivientes, “uno de los más heroicos actos de resistencia popular organizada contra la violencia nazi en Europa”.

Torrelodones recuerda a las víctimas del Holocausto con un acto institucional en el Teatro Bulevar
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955