www.masvive.com
El Ayuntamiento de El Escorial gestionará un presupuesto de casi 15 millones de euros en 2024
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de El Escorial)

El Ayuntamiento de El Escorial gestionará un presupuesto de casi 15 millones de euros en 2024

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 28 de diciembre de 2023, 15:37h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de El Escorial ha aprobado definitivamente los presupuestos para 2024 que ascienden a un total de 14.979.000 euros, a los que se suma la inversión del Plan de Inversión Regional (PIR) por importe de 3 millones de euros y 15 millones del Remanente municipal.

Entre otras cuestiones, el presupuesto para el 2024 contempla la congelación de los tipos impositivos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). De la misma forma, se mantiene la tasa de Recogida de Basura y se congelan la de vados, urbanísticas, etcétera.

El alcalde de El Escorial, Antonio Vicente ha recordado que “en pasadas legislaturas ya redujimos el tipo impositivo del IBI, eliminamos la tasa por expedición de documento en el padrón, bajamos la tasa de matrimonios civiles a empadronados, redujimos considerablemente la Tasa de Apertura de Establecimientos, la tasa por Cambios de Titularidad o la de Ampliación de Actividad apoyando al tejido comercial y empresarial, que junto a la bajada del 13 por ciento en la Tasa de Terrazas, aprobada estos días, se suma a las medidas de apoyo para mantener un sector tan importante por la atracción de visitantes como por la creación de empleo que generan”.

Por otro lado, se amplían las bonificaciones a las familias numerosas partiendo de un mínimo de un 40 por ciento de bonificación a las de categoría general y de un 70 por ciento en las de Categoría Especial, además de eliminar la tasa a los Feriantes en sus atracciones para que esta repercuta en un precio del viaje mas asequible a los mas pequeños.

Previsiones de inversión

Entre otras previsiones, el Presupuesto incrementa el gasto destinado a mayores, con una subida de un 64 por ciento para cubrir las necesidades y crear mas actividades y programas para la Tercera Edad.

Por otro lado, se crean ayudas a las familias a través de la partida Cheque Bebé con 12.000 euros de dotación y se dedicarán 8.000 euros para desarrollar diferentes programas orientados a programas de prevención en salud mental en jóvenes e infancia. Se crea una partida de 20.000 euros para atender las necesidades de las urbanizaciones, tan dispersas con actuaciones en los diferentes núcleos.

Por otro lado se recoge una inversión de 140.810 euros para apoyar e impulsar la actividad de todas las entidades asociativas, culturales, hermandades sociales y deportivas así como también a los clubes deportivos, a través de la formalización de nuevos convenios que recojan los créditos presupuestarios que realmente necesitan para desarrollar su actividad deportiva. Asimismo, se aumentan considerablemente las partidas de subvenciones nominativas a cada uno de ellos.

Se recuperan asimismo los Premios Excelencia Académica, eliminados por el anterior Ejecutivo. Una inversión de 14.000 euros destinados a destacar y reconocer el esfuerzo y el mérito de los estudiantes de la localidad.

Además, se mantiene el grueso de las partidas destinadas a las áreas de Sanidad, Seguridad, Juventud, Cultura, Deportes, Escuela Municipal de Música, Biblioteca, Limpieza, Medio Ambiente, impulsando las actividades y programas que van orientadas a los mayores, infancia y educación, ocio y fiestas.

Programa de inversiones

El Anexo de Inversiones 2024 está compuesto por inversiones imprescindibles para el mantenimiento de los centros de titularidad municipal, así como la adquisición de materiales necesarios para el desempeño del trabajo por los funcionarios municipales. Todos ellos se financian con ingresos de naturaleza corriente como, por ejemplo, la inversión de 91.300 euros que incluye mobiliario infantil para un elemento en el Parque Lorenzo Fernández Panadero.

Se prevé además la utilización del Remanente de Tesorería Positivo que se obtendrá en la liquidación para acometer inversiones. En este sentido, el Ejecutivo escurialense anuncia “un ambicioso programa de inversiones” que incluirá trabajos de asfaltado, alumbrado, acerado, remodelación y nuevo mobiliario en los parque infantiles, la ampliación de dependencias municipales, seguridad, el proyecto técnico de ejecución del centro cultural, El Ensanche, Montencinar, vehículos, etcétera.

Por otro lado se acometerá el Centro Cívico de Los Arroyos, primer proyecto con cargo al PIR. En total la Comunidad de Madrid ha concedido para el PIR 4.125.259 euros a El Escorial, de los cuales el 25 por ciento se destinó a gasto corriente.

“Hemos aprobado un presupuesto inclusivo, en el que todos verán sus demandas y necesidades recogidas, con austeridad y responsabilidad , sin endeudarse, sin recurrir a préstamos, sin subir ningún impuesto, sino todo lo contrario, bajando tributos y ampliando bonificaciones y ayudas, un presupuesto equilibrado, donde con rigor, vamos a reconducir al Escorial a la senda de la prosperidad”, ha asegurado la concejal de Hacienda, Vanesa Herranz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955