www.masvive.com
La Comunidad de Madrid inicia los trámites para ampliar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid inicia los trámites para ampliar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
Add to Flipboard Magazine.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para incorporar al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama varios terrenos, entre ellos la finca Término del Paular, lo que permitirá ampliar su superficie un 14 por ciento en la vertiente madrileña. Son en total 3.048 hectáreas que complementarán su valor, reforzará la biodiversidad y ampliará las áreas visitables.

Además de la finca Término del Paular, se solicita añadir dos terrenos de los montes públicos 140 y 141, denominados Perímetro de Aguirre y Perímetro de Lozoya, y se propone la incorporación de 2.058 hectáreas del Monte Cabeza de Hierro, propiedad del Estado y gestionado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. “Todos ellos son colindantes, de similares características al entorno protegido, pero con una mayor representatividad”, expliquen.

La ampliación del Parque Nacional necesita de la aprobación del Estado, al que se va a trasladar la solicitud. Es la primera propuesta de ampliación desde 2013 y supondría aumentar la proporción y singularidad relevante de especies de fauna y flora que posee el parque.

El Término del Paular, situado en el municipio de Rascafría, es propiedad del Ejecutivo regional tras su reciente adquisición por un valor de 4,3 millones de euros. Cuenta con 453 hectáreas de gran valor ecológico; ha estado cercada y protegida, convirtiéndose en un auténtico reservorio y refugio de fauna. En ella se pueden encontrar ejemplares de buitre negro, lobo, gato montés, gineta, tejón, zorro, jabalí y varias especies de rapaces (águilas reales, búhos, águilas calzadas, ratoneros, cárabos, lechuzas o mochuelos). Contiene, además, una flora diversa con ecotonos (zonas de transición), bosques de roble y pino silvestre, prados de siega y afloramientos calizos.

Las 263,1 hectáreas del Perímetro de Lozoya se encuentran en el término municipal de Lozoya. Su incorporación supondrá que este monte quedará completamente incluido en el espacio protegido. En cuanto a las 335,1 hectáreas del Perímetro de Aguirre, pertenecen a los municipios de Miralores de la Sierra y Soto del Real. En lo que se refiere al monte Cabeza de Hierro “posee valores naturales de especial interés, por su paisajismo, la representatividad de sus ecosistemas, la singularidad de su biodiversidad o su diversidad geológica”.

Según han explicado desde el Gobierno regional “la culminación de esta iniciativa para la ampliación también serviría para mitigar el alto volumen de visitantes que recorren algunas zonas habitualmente, con un total de 2,5 millones de personas al año. También añadirían mayor variedad orográfica, con continuidad desde las cumbres del macizo del Guadarrama al fondo del valle del Lozoya”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955