www.masvive.com
Guadarrama presenta el operativo para hacer frente a las inclemencias invernales
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Guadarrama)

Guadarrama presenta el operativo para hacer frente a las inclemencias invernales

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 05 de diciembre de 2023, 17:56h
Add to Flipboard Magazine.

Guadarrama ya lo tiene todo listo para hacer frente al periodo de inclemencias invernales. Un operativo que se ha presentado este martes y que está acompañado de un Bando municipal con información y las recomendaciones necesarias para que la población esté preparada ante la llegada del frío.

Guadarrama está incluido como zona de riesgo máximo en el mapa de riesgo del Plan Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid. Para hacer frente a las situaciones de emergencia, el Ayuntamiento cuenta con un plan de actuación municipal en el que se incluyen vehículos dotados con palas y dispensadores de fundente para la realización de los tratamientos invernales, así como la limpieza de aceras y calles con nieve.

También se dispone de todoterrenos de intervención rápida destinados a la atención y asistencia de personas, uno de ellos cardioprotegido, vehículos para el acceso a los lugares más complicados o remotos, y otros destinados a asistencia en caso de incendios. Estos últimos son especialmente útiles en el caso de los incendios provocados por el depósito de cenizas sin apagar en los contenedores de basura.

Asimismo, el dispositivo cuenta con dos máquinas retroexcavadoras, una normal para las zonas más complicadas de acceso para otros vehículos y otra miniexcavadora para acceder a zonas y espacios pequeños. Este año se ha renovado una de las palas y el dispensador de fundente de uno de los vehículos, lo que ha supuesto una inversión de 15.000 euros.

Todos estos vehículos se complementan con un operativo humano en el que se encuentran incluidos los 48 voluntarios con los que cuenta la Agrupación de Protección Civil de Guadarrama y una treintena más de operarios pertenecientes a diferentes servicios municipales que se activan ante las inclemencias.

Además, Guadarrama cuenta con un silo en el que se almacenan las toneladas de fundente necesario para llevar a cabo los tratamientos invernales y para hacer frente a las demandas de sal de la población, en estos casos. En este sentido, Guadarrama despliega un dispositivo de suministro, ubicado en cinco zonas diferentes, a las que los vecinos pueden acceder para obtener sal de forma gratuita, cuando exista una alerta meteorológica.

El alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, acompañado por el concejal de Protección Civil, Rafael Valero, ha sido el encargado de presentar los medios de los que dispone la localidad. “Se ha apostado y reforzado estos operativos invernales porque la localización de Guadarrama así lo requiere y con el compromiso de hacer frente a estas emergencias invernales”, ha señalado durante su intervención.

Bando municipal con recomendaciones

Además de presentar el dispositivo del Plan ante inclemencias invernales, el Ayuntamiento de Guadarrama ha publicado hoy mismo un Bando en el que se recoge la información y las recomendaciones necesarias para que la población esté preparada ante la llegada de las inclemencias invernales.

Se recuerda, por ejemplo, la necesidad de almacenar alimentos y combustibles para un periodo de aislamiento de dos semanas; tener preparado un botiquín de primeros auxilios, incluyendo aquellos medicamentos que sean utilizados por todos o alguno de los miembros de la unidad familiar; economizar calefacción; disponer de algún equipo o aparato de emergencia para tener caldeada como mínimo una habitación, así como de una radio con pilas y repuesto de éstas, para seguir los pronósticos del tiempo, del equipo necesario para combatir un incendio por si el cuerpo de Bomberos no puede llegar a auxiliar con la rapidez precisa o las localizaciones en las que pueden encontrarse las sacas con la sal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955