www.masvive.com
Adan Martínez, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Collado Villalba: “El desarrollo de Cantos Altos traerá vivienda, crecimiento y empleo”
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Collado Villalba)

Adan Martínez, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Collado Villalba: “El desarrollo de Cantos Altos traerá vivienda, crecimiento y empleo”

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

A finales del mes de octubre el Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba conseguía desatascar el desarrollo urbanístico de la zona de Cantos Altos, junto a la vía de servicio de la A-6, dos décadas paralizado. En 2003, gobernando el PSOE, la idea era desarrollar estos terrenos desde la iniciativa pública. Las expropiaciones se iniciaron, pero no se pagaron, y todo el asunto acabó en los tribunales. Ahora, PP y PSOE han llegado a un acuerdo para cambiar el sistema de ejecución al de Junta de Compensación, en la que están los propietarios de los terrenos, y seguir adelante con este proyecto. Es uno de los grandes planes del área de Urbanismo para esta legislatura.

Ha sido un acuerdo histórico el de Cantos Altos.

Si, la verdad que en este punto hay que agradecer al portavoz del PSOE la voluntad que ha tenido, en ese nuevo ciclo del socialismo villalbino, que arrastraba una negativa constante a desbloquear esta situación. Sobre todo por el compromiso que hemos adquirido de seguir negociando hasta que se apruebe definitivamente. Ahora se ha cambiado el sistema de ejecución, de expropiación a Junta de Compensación, ya hora tiene que ir a la Comunidad de Madrid, que tiene cuatro meses para informar, después la Junta de Compensación tiene que proponer un Plan Parcial, que tiene que ir después a Junta de Gobierno y después a Pleno. Era necesario desbloquear este punto para que la Junta de Compensación trabaje y negociar después como se desarrolla este ámbito.

¿Qué es exactamente lo que se puede y no se puede hacer en este terreno?

Este es un sector terciario, que ya la ficha del Plan General de Ordenación Urbana contemplaba para promoción económica, comercial y empresarial, además la posibilidad de viviendas y dentro de ellas, también de Protección Oficial. Es todo lo que entra en este sector de Cantos Altos-Vía de Servicio de la A-6, que recoge toda la zona de lo que era el antiguo Testa, y las discotecas, hasta la UDIMA. Este desarrollo va a traer vivienda, vivienda para jóvenes, crecimiento económico de la ciudad y empleo.

A comienzos de la legislatura, se habló de que además de esto, se tiene que abordar ya la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

Efectivamente, ahora mismo estamos en la fase de diagnóstico y en diciembre habrá ya unas conclusiones acerca de lo que hacer. Antes de que empezar a modificarlo, queríamos saber qué realidad tenemos en el municipio, qué necesidades, para poder abordarlo a través de una modificación, una revisión, o un nuevo Plan General. Trabajaremos con nuestros técnicos municipales y el Consejo de Urbanismo en ese diagnóstico y en las herramientas que vamos a necesitar para organizar nuestro suelo.

En el área de Urbanismo tienen también pendiente el desarrollo del Plan Sanea.

Es otro de los proyectos importantes para nuestra ciudad de cara a los próximos diez años, la aprobación del Plan Sanea, el Plan Director del Canal de Isabel II para cambiar la totalidad del alcantarillado y la infraestructura hidráulica de nuestro municipio. En conjunto, está valorado en 80 millones de euros en cuatro fases, pero no se puede hacer todo ahora mismo. Hay que afrontar lo importante, la primera y segunda fases, que están en torno a los 28 millones de euros de inversión, que acomete el Canal, en los próximos diez años y con repercusión en los recibos del agua en 30 años.

¿En qué momento está la aprobación de este proyecto?

Estamos preparando todo el expediente en el Ayuntamiento, se tendrá que llevar a una Comisión Informativa con todos los grupos políticos para que conozcan el Plan Director y ver cuáles son las prioridades. Y una vez que lo conozcan y se valore, porque es un plan técnico que ha elaborado el Canal de Isabel II, se llevará a Pleno para que sea aprobado por la Corporación municipal.

Pasando ahora al área de Medio Ambiente, acaban de presentar un plan de concienciación sobre limpieza y reciclaje.

Llevamos mucho tiempo trabajando desde el área de Medio Ambiente para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de reciclar mejor los residuos, tanto orgánicos como envases, papel, vidrio, etcétera… lo que va a redundar en el medio ambiente y también en los bolsillos de los contribuyentes. Lo que queremos en la primera fase de la campaña es intentar que los grandes enseres no se depositen en los contenedores de la calle. Hay un teléfono (el teléfono gratuito 900 102 982, y también por WhatsApp en el 650 474 953) y una app, done pueden concretar un día de recogida. Además tenemos los puntos limpios de proximidad, que cada día se instalan en una zona del municipio. Y dentro de un mes abrirá el nuevo Punto Limpio, que estará en el P-29.

¿Cómo se comportan los ciudadanos de Collado Villalba respecto a los residuos?

En los últimos tres años se han tratado 500 toneladas de residuos de todo tipo en Collado Villalba. Nuestros ciudadanos reciclan y separan, los datos están ahí (en lo que llevamos de 2023 se han recogido 2,13 millones de kilos de residuos de muebles y enseres, 1,16 millones de kilos de papel y cartón, 786.000 kilos de vidrio y 16,35 millones de kilos de la fracción resto, según los datos aportados por Valoriza). Pero todavía queda mucho por hacer.

En Medio Ambiente tienen además pendiente el proyecto de renaturalización del río Guadarrama.

Estamos en la fase de la licitación del proyecto, que es el primer paso antes de acometer las obras. Tenemos reuniones periódicas con la Fundación Biodiversidad, que es la que colabora con el Ayuntamiento en esta iniciativa, y el proyecto será el que nos diga como se renaturalizaría el río a su paso por Collado Villalba. La actuación completa tendría un coste de unos nueve millones de euros, pero la subvención que tenemos es de casi cuatro millones de euros. No podemos abordar todo, pero se actuará en los sitios en los que la viabilidad y la posibilidad de éxito sean mayores. Eso lo sabremos cuando esté terminado el proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955