www.masvive.com
La Asociación Cultural Admanum le pone música a la Sierra de Guadarrama
Ampliar
(Foto: Asociación Cultural Admanum)

La Asociación Cultural Admanum le pone música a la Sierra de Guadarrama

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

Cada semana, alrededor de 200 vecinos de la Sierra de Guadarrama ponen su voz en alguna de las agrupaciones musicales de la Asociación Cultural Admanum, una asociación musical sin ánimo de lucro con sede en Guadarrama que tiene ‘delegaciones’ diseminadas por varias localidades, como Torrelodones o San Lorenzo de El Escorial.

Explica a MasVive la directora de la Asociación, Mercedes Llorens, que el germen de la Asociación fue, allá por 2006, el Grupo Admanum, dedicado a la música antigua, que nació en Madrid pero enseguida se vino a la Sierra siguiendo a su director musical, Raúl Trincado Dayne. Actualmente ensaya en Torrelodones.

A partir de ahí nacieron otras agrupaciones, como el Coro Polifónico de Madrid, fundado en 2012, en el que participan unas 45 personas y ensaya en San Lorenzo de El Escorial. Un año después nació el Coro Femenino Piacevole, una agrupación formada por una veintena de mujeres, con repertorio de cámara que abarca todos los periodos. Ensayan en El Raso de Guadarrama.

En 2015 fundaron Alma Lírica, que hace un recorrido por el mundo de la zarzuela bajo la dirección de la pianista Valentina Nayda. También ensayan en Guadarrama. Ese mismo año crearon además Exaudi Vitae, un grupo dedicado a la música antigua y de cámara con una propuesta muy colorista que cuenta con unos 25 integrantes que ensayan en Alpedrete. En 2019 se incorporaría a la Asociación el Coro Divertente, con sede en Torrelodones, una agrupación con una propuesta “muy alegre, con música pop y cosas muy interesantes”.

El último en llegar la familia, de momento, es el Orfeón Carlos III (fundado en 2022), compuesto por unos 80 cantantes no profesionales, todos vecinos de la zona Noroeste, lo que lo convierte en el coro clásico más grande de la Sierra. Los ensayos los realizan en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Por si fuera poco, además de agrupaciones vocales, Admanum también cuenta con el grupo Discantus, un cuarteto de flautas dulces y numerosos proyectos. Realizan los Conciertos Participativos de la Sierra de Madrid en honor a Luis Alberto Herreros Fernández, un miembro de la Asociación ya fallecido.

Además, tienen el proyecto Arsys, un conjunto que se renueva en cada convocatoria y que se nutre de las distintas voces e la Asociación según la exigencia de la pieza que vayan a interpretar. Y también, en 2018 descubrieron los musicales y ya se han atrevido con ‘Grease’, ‘Mamma Mía’, ‘El hombre de la Mancha’, ‘Cats… “Se trata de romper esquemas, nos disfrazamos, hacemos coreografías, hacemos bailar al público…”, explica Llorens.

Y todo lo hacen por amor al arte, y un poco porque les va la ‘marcha’. “Nos apuntamos a un bombardeo, y estamos encantados”. En Admanum hay cantantes de todas las edades, más mayores, jóvenes, menores de edad. “Somos mucha gente y lo que más sorprende a la gente es que nos llevamos estupendamente”, asegura Llorens. Debe ser el resultado de ese hermanamiento, esa sensación especial que produce el cantar en grupo. “Es una pasada, cuando empastas con tus compañeros y te complementas con otras voces, es una sensación única, hay que probarla”.

Para Navidad, las diferentes agrupaciones de la Asociación tienen ya apretada la agenda de conciertos. Por poner algunos ejemplos, el 15 de diciembre tienen prevista una actuación actuar en Moralzarzal a beneficio de Apascovi, para recaudar fondos para uno de sus proyectos, una sala de estimulación sensorial. El Orfeón Carlos III actuará el 16 de diciembre en el Teatro Bulevar de Torrelodones, donde estrenarán el ‘Gloria’ de Vivaldi.

Más a largo plazo, están trabajando ya en un concierto muy especial que tendrá lugar el próximo 15 de junio. Van a subir al escenario del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial a cerca de 180 personas, con el Orfeón Carlos III y otras agrupaciones de Admanum, para hacer el ‘Carmina Buarana’ de Carl Orff. “El primer ensayo fue el 28 de octubre, y promete”, asegura Mercedes Llorens.

Si quieren saber más sobre Admanum, o contactar con la Asociación, pueden hacerlo a través de la web www.admanum.org.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955