Este operativo está preparado para entrar en acción en cuanto se produzca en Collado Villalba una nevada o una helada que afecte a las circulación en las calles del municipio. Cuenta además con 150 toneladas de sal que se encuentran distribuidas entre las dependencias municipales, el parque de maquinaria y vehículos de limpieza, así como en instalaciones del mantenimiento de parques y jardines.
La alcaldesa, Mariola Vargas, ha recordado que “como medida preventiva frente a las posibles nevadas, y siempre que se active el nivel 1 de alerta por parte de la Comunidad de Madrid, los vecinos que lo necesiten tienen a su disposición sal”. Se podrá retirar en la nave municipal del Polígono P-29 (calle Husillo, s/n), de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 13.00 horas. Los interesados deberán llevar algún elemento contenedor, así como el DNI o volante de empadronamiento. También podrán solicitar sacos de sal las urbanizaciones o comunidades de propietarios.
“Hay que estar preparados, no solo desde el Ayuntamiento, sino también los propios vecinos, que pueden consultar las recomendaciones de los expertos ante el peligro de nevadas, heladas y olas de frío en la web municipal”, ha indicado por su parte el concejal de Medio Ambiente, Adan Martínez.
Hay que recordar que el Plan de Inclemencias Invernales contempla un protocolo de actuación con tres niveles según la prioridad de actuación. Mariola Vargas ha recordado que se comienza garantizando el acceso al Hospital, y se continúa con las vías importantes de enlace entre barrios, acceso a servicios públicos como ambulatorios, estaciones de autobuses y de tren, etcétera.
Después se continúa por las vías consideradas donde existe gran número de establecimientos comerciales y con gran tránsito tanto rodado como peatonal y, más tarde, en las vías de menor afluencia de vehículos y peatones, y de obligado tratamiento por existir viviendas y pequeños establecimientos.