En el nuevo Punto Limpio, ubicado en la confluencia de las calles Husillo y Juntera, se podrán depositar todo tipo de residuos, entre ellos metales, maderas, aceites vegetales, muebles y enseres, electrodomésticos, escombros procedentes de obras domésticas, desbroces y podas… La instalación ocupa una superficie total de 1.831 metros cuadrados y está distribuida en dos plataformas a distinta altura: la plataforma superior, dedicada al tráfico de los vehículos particulares, y la plataforma inferior, diseñada como muelle de descarga de residuos sobre contenedores abiertos tipo caja.
Ambas plataformas quedan unidas por dos rampas rectas de acceso, contando el conjunto de la instalación con una zona elevada para circulación de vehículos ligeros y acceso de los ciudadanos al depósito de los materiales a reciclar en los contenedores situados al efecto. Quienes quieran acceder al recinto para depositar sus residuos deberán acreditar que son vecinos empadronados en Collado Villalba.
Compromiso con el reciclaje y el Medio Ambiente
La inauguración de esta instalación se ha realizado este mismo martes en un acto en el que a los responsables municipales de Collado Villalba, con la alcaldesa, Mariola Vargas, y el concejal de Urbanismo, Adan Martínez, a la cabeza, les han acompañado integrantes de la Corporación Municipal, los responsables de Valoriza, así como alcaldes y concejales de localidades cercanas, como Guadarrama, Galapagar, El Escorial, Moralzarzal, Los Molinos, Alpedrete, El Boalo o Torrelodones.
Durante su discurso, Mariola Vargas ha destacado que con esta infraestructura “Collado Villalba demuestra que es una ciudad comprometida con el medio ambiente, responsable con la reducción de costes y emisiones contaminantes”, y ha hecho un llamamiento a la concienciación vecinal: “reciclar los residuos que a diario ocasionamos, supone ahora gran parte del éxito de este nuevo servicio de proximidad, una dotación a pie de calle que facilita enormemente a la población los hábitos adecuados en el reciclaje”, ha resaltado.
El nuevo Punto Limpio tendrá una gran capacidad de gestión de residuos, con 739.000 toneladas al año. Según ha explicado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez, Collado Villalba ha ido aumentando el reciclaje de residuos en los últimos años, y ha apuntado que 2023 se cerró con una recogida de 2.619 toneladas de envases, 2.579 toneladas de muebles y enseres, 1.381 toneladas de papel y cartón y 936 toneladas de vidrio.
De lunes a domingo
El Punto Limpio de Collado Villalba estará abierto de lunes a sábado de 9.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 9.00 a 14.00 horas. Esta es la lista de residuos que admitirá:
- Metales · Sin cantidad especifica
- Maderas · 150 Kg.
- Aceites vegetales usados de origen doméstico · Hasta 5 litros.
- Ropa y calzado usado · Sin cantidad especifica.
- Residuos voluminosos y enseres · Hasta 5 uds.
- Escombros procedentes de pequeñas obras domésticas ( R.C.D. ): 120 Kg.
- Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (R.A.E.Es · hasta 6 unidades).
- Frigoríficos, congeladores, acondicionadores de aire, etc… 1 unidad.
- Teléfonos móviles y aparatos eléctricos menores · Sin cantidad especifica.
- Restos de desbroce y poda de origen doméstico · Hasta 1 m3.
- Cintas de video · Hasta 50 unidades.
- DVD, CD y sus correspondientes embalajes · Hasta 50 unidades.
- Cápsulas de máquinas domésticas expendendedoras de café · Sin cantidad especifica.
- Jeringuillas y agujas hipodérmicas de origen doméstico · Hasta 20 unidades.
- Chupetes y biberones · Sin cantidad especifica.
- Tapones de corcho · Sin cantidad especifica.
- Envases contaminados: producción doméstica.
- Aceite mineral o sintético de motor · 10 litros.
- Baterías de automóvil · 2 unidades.
- Medicamentos · 1 Kg.
- Aerosoles ·10 unidades.
- Pilas (alcalinas / salinas) y de botón y baterías de móvil, etc · Sin cantidad especifica.
- Radiografías · 50 unidades.
- Tubos fluorescentes y bombillas de bajo consumo · 5 unidades.
- Pinturas, disolventes y envases con restos de residuos peligrosos domésticos · Hasta 5 Kg.
- Cartuchos de tinta de impresoras y tóner · Hasta 4 unidades.
- Termómetros o elementos que contengan mercurio · Hasta 2 unidades.
- Neumáticos usados · Hasta 4 unidades.
- Plásticos no envases · Hasta 5 unidades.
Además, seguirán funcionando los puntos limpios móviles, que recorren diferentes ubicaciones de la localidad a lo largo de la semana, para lo que se han adquirido nuevos vehículos, y están a disposición de los ciudadanos también los dos puntos limpios de proximidad ubicados en el SAC de la Calle Real y en la Ciudad Deportiva.