www.masvive.com
ANADE alerta de que el Festival de Cine sobre Discapacidad de Collado Villalba está en peligro tras quedarse sin subvención municipal
Ampliar

ANADE alerta de que el Festival de Cine sobre Discapacidad de Collado Villalba está en peligro tras quedarse sin subvención municipal

Por Mabel Cazorla
viernes 01 de septiembre de 2023, 15:38h
Add to Flipboard Magazine.

La Fundación ANADE de Collado Villalba ha denunciado que peligra la celebración de la edición de este año del Festival Internacional de Cine sobre Discapacidad de Collado Villalba, FECIDISCOVI, que este año debería celebrar su décimo sexta edición, ante la decisión del Ayuntamiento de la localidad de retirarles la subvención económica para su celebración.

Lo ha confirmado el organizador del Festival y portavoz de ANADE, José Colmenero, quien ha explicado que el pasado 15 de agosto recibieron una comunicación de Servicios Sociales anunciándoles que este año no habría convenio para la celebración del Festival, aunque no se les da ningún motivo, asegura.

“Nos deja en la posición de prácticamente tener que anular el festival, porque hemos recibido ya 85 películas de todo el mundo, hemos hecho un trabajo ya de difusión del Festival y no tenemos ningún margen”, ha indicado Colmenero, quien ha reconocido que la Fundación tendrá “muy a nuestro pesar” que buscar otro lugar para la celebración de FECIDISCOVI. “Somos de aquí y de aquí ha nacido, pero vamos a intentar que no muera”, ha señalado.

El portavoz de ANADE ha reconocido que a estas alturas de año tienen “muy difícil” encontrar una nueva ubicación para el Festival, que tradicionalmente celebra su gala de entrega de premios a finales del mes de noviembre. “Si esto nos lo hubieran dicho en enero, no nos habría gustado, pero podríamos haber tenido margen de acción”. Colmenero ha asegurado que para la Fundación esta noticia supone “un trauma, un golpe muy duro, y aunque estamos buscando alguna entidad que nos pueda apoyar, lo vemos muy difícil, la verdad”.

José Colmenero fue durante la pasada legislatura concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Collado Villalba y responsable del área de Cultura dentro del Gobierno municipal con el PP. Ha recordado que ANADE ha trabajado con gobiernos municipales de todos los colores. “El primer convenio de ANADE se firmó en el año 93 con un Gobierno del PP, no estamos hablando mal del PP sino de la actual alcaldesa, que es la que nos está negando la celebración del Festival”, ha indicado.

Colmenero ha defendido el trabajo que se ha realizado en los últimos 15 años de FECIDISCOVI “para dar visibilidad al colectivo de personas con discapacidad y para que las personas con diversidad funcional puedan ocupar su lugar en el mundo a través de la Cultura y en este caso del cine. Algo muy importante porque a través del cine o el teatro pueden desarrollar habilidades sociales, aprender a hablar, desarrollarse y dar un punto de vista sobre su realidad que no es el de los profesionales de los Servicios Sociales, sino de aquellos que tienen una mirada artística”.

Apoyo a la inclusión de personas con discapacidad

Desde el Ejecutivo de Collado Villalba han contestado a esta polémica asegurando que se valora positivamente el “extraordinario trabajo” que realiza ANADE y seguirán apoyando FECIDISCOVI “con la cesión de espacios municipales y promoviendo y proyectando su difusión”, aunque no se hace referencia al apoyo económico.

En un comunicado dado a conocer este mismo viernes, han indicado que “el Ayuntamiento de Collado Villalba es pionero en la inclusión social de personas con discapacidad” y siempre ha dado “máxima prioridad a la inclusión social desde diferentes ámbitos de las personas con algún tipo de diversidad funcional, como así lo constata las diferentes actuaciones llevadas a cabo”.

Entre otras cosas, han recordado que el Ayuntamiento fue pionero, con la firma del convenio de Atención Temprana con la Fundación Apascovi, “para prestar servicio a aquellos niños con necesidades especiales desde sus primeros años”, tratamientos que en algunos casos son sufragados por los Servicios Sociales Municipales.

Destacan asimismo los convenios con Apascovi y Grupo Cinco, entre otras entidades, para facilitar la incorporación al mercado de trabajo de personas con algún tipo de discapacidad o la incorporación de personas con diversidad funcional a diferentes servicios públicos como recogida de basuras, limpieza viaria o mantenimiento de parques y jardines incorporan en sus plantillas a personas con diversidad funcional.

“Desde un ámbito cultural, el Ayuntamiento de Collado Villalba seguirá organizando la Semana de la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, para dar visibilidad a las propuestas presentadas por los diversas asociaciones locales y comarcales”, han señalado. Y en lo que se refiere a la Fundación ANAD”, “el Ayuntamiento valora muy positivamente el extraordinario trabajo que realiza la asociación en este ámbito, por lo que seguirá apoyando el festival FECIDISCOVI, con la cesión de espacios municipales y promoviendo y proyectando su difusión.

Reacciones

Desde Más Madrid Collado Villalba, formación política que ha denunciado este mismo viernes la retirada de la subvención al Festival, han recordado que ANADE “es una Fundación muy conocida y querida por la gran labor que realiza, siendo el Festival de Cine, junto con la lectura de cuentos, dos de los grande hitos culturales y sociales que se celebran en nuestra ciudad” y han calificado de “despropósito” el hecho de que no se renueve el convenio “y comunicarlo sin ninguna motivación y durante el mes de agosto, a sabiendas que el festival está convocado para el mes de noviembre. En tan solo 3 meses es muy difícil conseguir patrocinadores y eso aboca a la desaparición de dicho festival”, han señalado en un comunicado.

Desde Más Madrid han pedido a la responsable de Servicios Sociales, Noelia Díaz Vaca, y a la alcaldesa, Mariola Vargas, que reconsideren la decisión y renueven el convenio con ANADE. “En una sociedad avanzada como la española es fundamental que las administraciones publicas lleven a cabo las políticas públicas necesarias para garantizar la inclusión como así viene recogido en el artículo 49 de la Constitución española, en este caso el Ayuntamiento de Collado Villalba debería facilitar ese convenio para que pueda realizarse esta edición y permanecer el festival en nuestro municipio”, ha indicado Gonzalo Díaz, portavoz del Grupo Municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955