www.masvive.com
La Comunidad de Madrid propone un decálogo de buenas prácticas para preservar el Parque Nacional en su décimo aniversario
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid propone un decálogo de buenas prácticas para preservar el Parque Nacional en su décimo aniversario

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
Add to Flipboard Magazine.

Anualmente, alrededor de 2,5 millones de personas visitan el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que cumple su décimo aniversario. Para contribuir a su protección y preservación Comunidad de Madrid ha presentado este martes un decálogo de buenas prácticas contribuir a su cuidado y respeto.

Ha sido el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, el encargado de presentar ese decálogo en una visita al Centro de Visitantes de Peñalara, ubicado en el Puerto de Cotos. Novillo ha animado a los ciudadanos a seguir disfrutando de este entorno, pero “cumpliendo siempre con las normas de seguridad necesarias, con respeto a la flora y la fauna autóctonas y siguiendo los consejos de los agentes forestales”

Entre las recomendaciones difundidas por el Gobierno regional destacan: preparar previamente la ruta e ir bien provisto de ropa, comida y bebida; caminar solamente por pistas forestales y senderos; aparcar en los lugares habilitados dejando libres los accesos para emergencias; y no encender fuego ni circular con vehículos a motor. Asimismo, en caso de incidencias, se tiene que acudir al teléfono 112.

Para disfrutar su visita al Parque Nacional, los visitantes tienen a su disposición diversos centros de atención y puntos de información. Además del Centro de Atención de Peñalara están también los del Valle de la Fuenfría, La Pedriza y Valle de El Paular, junto con los puntos de información de Valsaín o Canto Cochino. Igualmente, se dispone de un servicio de educadores ambientales que ofrecen una interpretación del entorno y sus valores, así como actividades gratuitas adaptadas a distintos niveles de preparación durante los fines de semana.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, creado en 2013, ocupa una superficie de 33.960 hectáreas, de las que casi el 64 por ciento corresponde a la Comunidad de Madrid y algo más del 36 por ciento restante pertenece a Segovia, en Castilla y León. Alberga especies de gran valor medioambiental como el buitre negro, la perdiz roja, la cabra montesa o el lobo y se encuentran más de 1.000 especies vegetales, de las que 83 son endémicas de la península ibérica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955