En concreto, la Sierra de Guadarrama es uno de los protagonistas del cuarto episodio de la serie, ‘Supervivencia’, protagonizado por Jesús Carroza, que ha conseguido el premio al mejor actor de series nacionales por su aclamado papel como el cabrero Cortelazor.
El rodaje del capítulo, dirigido por Alberto Rodríguez, se realizó en los montes de Valsaín, a los pies de Peñalara, en el puerto de la Morcuera y el pico de la Najarra, y en la estación de esquí de la Pinilla, entre cotas de 1.500 y 2.000 metros de altitud y durante las últimas nevadas del invierno.
La productora confió toda la preparación de campo de los actores, los ensayos con los animales, y el doblaje como especialista para algunas escenas, al alcalde de El Boalo, Javier de los Nietos. Además, el rebaño de cabras elegido por la productora para protagonizar este rodaje es propiedad del joven Javier de los Nietos Delcán, que a pesar de su juventud, atesora ya una gran experiencia en el manejo de todas las actividades relacionadas con el pastoreo.