www.masvive.com
La Confederación Hidrográfica del Tajo recupera el cauce el Río Samburiel tras la denuncia del Ayuntamiento de El Boalo
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de El Boalo)

La Confederación Hidrográfica del Tajo recupera el cauce el Río Samburiel tras la denuncia del Ayuntamiento de El Boalo

Por Mabel Cazorla
jueves 21 de julio de 2022, 16:19h
Add to Flipboard Magazine.

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha vuelto a denunciar, un verano más, el corte del caudal ecológico del Rio Samburiel, tramo de río que une el embalse de Santillana en Manzanares El Real con el de Navacerrada por el que ha dejado de correr el agua al menos diez días. La Confederación Hidrográfica del Tajo ha tardado sólo 24 horas en restaurarlo tras la denuncia, aunque desde el Consistorio reiteran su protesta por el daño que esta situación provoca a la biodiversidad de este tramo fluvial.

“Este tramo fluvial es uno de los mejores corredores verdes naturales de la Reserva de la Biosfera y del Parque Nacional, con una gran biodiversidad”, explican desde el Consistorio. “En él habitan garzas reales, tejones, milanos negros y reales, azores, águilas calzadas, galálapagos y anfibios autóctonos, todo tipo de insectos y lepidópteros protegidos, y algunas especies consideradas bioindicadores como el mirlo acuático, la cigüeña negra, o la nutria, cuya presencia ha podido constatar el Ayuntamiento con un proyecto innovador de fototrampeo”.

La desaparición del agua en esta zona ha provocado “que cientos de bancos de peces estén agonizando en las pozas del río cada día más secas ante el estupor y la mirada atónita de todo el vecindario que pasa estos días junto al Río Samburiel buscando el frescor de la ribera durante sus paseos”.

“Es una catástrofe ecológica consentida y provocada por una mala política de gestión del agua de nuestros ríos”, asegura el alcalde de El Boalo, Javier de los Nietos, quien asegura que “es una tremenda contradicción prohibir el baño para proteger las nutrias del Río Manzanares y dejar secar el Río Samburiel donde encuentran su espacio natural de cría y expansión”.

Desde el Consistorio habían anunciado movilizaciones si la Confederación no hubiera atendido a sus reclamaciones y restaurado el cauce ecológico del río. También tenían previsto presentar una denuncia formal ante la guardería forestal para que de una vez por todas este tramo de río deje considerarse como de caudal estacional.

Una vez que el agua ha vuelto a correr por el cauce, tras diez días, De los Nietos ha asegurado que el Ayuntamiento estará “muy pendiente” para que la Confederación Hidrográfica “respete el caudal ecológico y la Dirección General de Biodiversidad lo incluya como un tramo a preservar con caudal continuo sin estiaje”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955