www.masvive.com
Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba: “En 12 años las cosas han cambiado en Collado Villalba y esperamos que sigan cambiando”
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Mariola Vargas, alcaldesa de Collado Villalba: “En 12 años las cosas han cambiado en Collado Villalba y esperamos que sigan cambiando”

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

Mariola Vargas es alcaldesa de Collado Villalba por el PP desde 2014 y se presenta este 28 de mayo a la reelección. En esta legislatura ha gobernado en coalición con Ciudadanos, un pacto que saltó por los aires en febrero de este año. El remate de una legislatura complicada en lo político y en lo personal. En 2022 tuvo una complicación grave tras una operación y estuvo en coma. “Fue volver a nacer, una experiencia que no le deseo a nadie”, asegura. Pero también reconoce que le ha ayudado a ver la vida de otra manera. Además, en estos cuatro años se ha casado su hija, va a ser abuela… Todo hace que mire al futuro de otra manera.

¿Por qué ha decidido presentarse a la reelección?

Yo no me presento, me presentan. Los estatutos del PP indican que los candidatos a las alcaldías los elige la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Nosotros no podemos decidir presentarnos o no. Ella es una mujer muy inteligente que sabe encontrar lo que necesita cada sitio, o lo que es adecuado para cada persona. Por supuesto, tienes que estar de acuerdo, y aquí estamos de nuevo, para acabar un ciclo que comenzamos hace 12 años, yo de alcaldesa llevo ocho, dos legislaturas, esta sería mi tercera. Pero bueno, llevamos gobernando esta ciudad doce años y ya en doce años las cosas han cambiado bastante de como estaban a como están ahora. Y esperamos que sigan cambiando.

¿Cómo han sido estos últimos cuatro años?

Han sido especialmente duros para todo el mundo, no sólo para mi como alcaldesa. El 2020 nunca lo olvidaremos en nuestra historia de vida. Como siempre me quedo con la parte positiva de todo, recuerdo la cara de los niños en la Cabalgata de Reyes de este año, porque para muchos era, con tres años, la primera vez que veían una. Ha sido todo una novedad, parar el mundo para volver a reiniciarlo. Esa oportunidad, que no todas las generaciones han tenido, es muy positiva, pero también muy negativa. Te dejas a mucha gente por el camino, muchas cosas que tenías a mano… y aprendes a valorar lo cotidiano porque de repente te lo quitan. Tienes que trabajar de otra manera y aún así arrancamos el nuevo Contrato de Basura en plena pandemia, y es un éxito, otro de los miedos grandes que teníamos en una época en la que se necesitaba que todo estuviera muy limpio. El balance, en general, es positivo, por lo que hemos aprendido, pero negativo por todos los que se han quedado en el camino, para empezar dos compañeros de la Corporación (Mario Martín y Maribel García Martín).

Si pudiera elegir un único logro de estos cuatro años, ¿cual sería?

La Agencia de Colocación, sin duda. En un momento en el que solo oías hablar de ERTES, de ERES, de gente en paro y que se había quedado sin nada, la Agencia de Colocación, que llevaba abierta desde la legislatura pasada pero poquito tiempo funcionando, de pronto comenzó a darnos alegrías, contratos, oportunidades laborales… y la gente comenzó a confiar en que esto podía resurgir. La gente quiere vivir, ser libre y tener para ganarse la vida, más que vivir de ayudas o subvenciones. Y aquí ha estado muy bien poder conseguir eso a través de la Agencia de Colocación.

¿Cómo ha sido la relación con la oposición estos años? ¿Y con sus socios de Gobierno?

Con la oposición, dentro de lo esperado. La peor, con mis socios de Gobierno. No lo he pasado peor en mi vida, porque la deslealtad ya la esperabas, sobre todo cuando me enteré, un año después, que cuando estaba en coma había intentado pactar una moción de censura el portavoz de mi propio Gobierno (Bernardo Arroyo, de Ciudadanos).

¿Así las cosas, como afronta la campaña electoral?

Como todas las campañas electorales. Son un periodo muy ilusionante, al principio agobian un montón pero aprendes a pasártelo bien y a confiar en los vecinos, porque los vecinos son súper inteligentes y saben lo que quiere perfectamente bien. Veremos a ver lo que deciden el 28 de mayo, que está aquí, a la vuelta de la esquina.

¿Y qué nos puede decir del equipo que le acompaña?

Como lo que queremos es estar al alcance de todas las familias de Collado Villalba, que como sabes son de lo más variopinto, porque los villalbinos nacemos donde nos da la gana y los hay de África, de Bulgaria, de Venezuela, de Estados Unidos… hemos cogido gente de todos los estratos de la sociedad, de todos los barrios de Collado Villalba y que vivan la vida de formas y con expectativas diferentes. Somos la administración local, limpiamos las calles, mantenemos la seguridad de la ciudad, procuramos que la vida de todos sea más agradable. Por eso he buscado un equipo que cubra las necesidades de la población. Homogéneo y al cabo de la calle.

¿Y del programa que presentan?

No tiene aires de grandeza, la época de lo faraónico y las construcciones grandes ya pasó, quedó enterrada en un túnel que nos cuesta 2,5 millones de euros al año hasta 2046. Collado Villalba es una ciudad para vivir y además se vive muy bien. Tiene 11 colegios públicos y concertados y uno privado, cuatro institutos y dos universidades, uno de los hospitales mejor valorados por los usuarios, aire limpio… y queremos que esa vida que tienen los villalbinos sea más agradable. Y para eso tenemos muchas propuestas. Entre otras, tenemos la idea de crear un nuevo Centro para Mayores, además de un Centro de Día que la Comunidad de Madrid abrirá en otoño.

¿Si resulta reelegida, cuál será la primera medida que adoptará?

Tenemos que iniciar un Plan General de Ordenación Urbana nuevo. Podemos hacerlo de dos maneras, reformando el Plan actual o actualizándolo. Para eso hay una herramienta que contempla la Ley Ómnibus que permite actualizar los planes a 2024. Es lo primero que hay que hacer, agilizaría muchas cosas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955