www.masvive.com
Rodrigo Bernal, candidato del PSOE a la Alcaldía de Torrelodones: 'Nuestro proyecto político es fruto del trabajo constante durante muchos años'
Ampliar
(Foto: PSOE de T)

Rodrigo Bernal, candidato del PSOE a la Alcaldía de Torrelodones: "Nuestro proyecto político es fruto del trabajo constante durante muchos años"

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

Rodrigo Bernal ha sido durante la última legislatura portavoz y único concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Torrelodones. Politólogo de formación y técnico de Proyectos de Cooperación Internacional, ha tenido un intenso desempeño en la vida social, deportiva y empresarial de Torrelodones: fue uno de los fundadores del Torrelodones Rugby Club, presidió durante un tiempo la Asociación de Empresarios Torrempresarial y hasta ha dirigido un establecimiento hostelero en la localidad.

¿Por qué ha decidido volver a presentar su candidatura a la Alcaldía de Torrelodones?

Creo en el trabajo de equipo y, como hemos demostrado a lo largo de los años, el PSOE de Torrelodones tiene un gran grupo de trabajo que tengo el honor de volver a encabezar. Como dije en la presentación de nuestra candidatura, lo más importante de la lista no es quién la encabeza sino nuestro proyecto; el que mejor conoce Torrelodones y más claridad de futuro tiene del municipio. Asumo con responsabilidad la delegación de llevar la voz de los socialistas al ayuntamiento.

¿Cuál es su relación con Torrelodones?

Hace ya muchos años que vivo en Torrelodones, aterricé aquí con la idea de desarrollar un proyecto deportivo que se consolidó rápidamente; el Club de Rugby Torrelodones. He sido empresario hostelero, siempre con la idea de que cada actividad que uno haga debe recaer social, cultural y económicamente en el municipio. De ahí que me pusiera en su día al frente de la Asociación de Empresarios Torrempresarial. Ojalá volvamos a vivir en Torre aquellas ferias como el Oktorrefest o La Noche en Blanco que impulsaba esta Asociación.

¿Cómo se presenta usted a los vecinos?

Como he dicho antes lo más importante no es quién encabeza las listas electorales, sino el proyecto político que representan. Los socialistas tenemos constancia, capacidad, compromiso y competencia para abordar los problemas de Torrelodones. Creo que no puede haber mejor tarjeta de presentación en un momento en que los torrelodonenses tenemos ante nosotros un escenario político municipal marcado por el populismo en que ha caído el Partido Popular y el agotamiento del proyecto político de Vecinos.

¿Qué propone su partido para mejorar Torrelodones?

Nuestro proyecto político no ha aparecido de repente, es fruto del trabajo constante del PSOE durante muchos años, no solo en los últimos cuatro. En nuestro programa electoral hemos recogido una serie de propuestas sensatas y ajustadas a los medios que tiene el Ayuntamiento. Nuestro proyecto político se centra en las cuatro áreas que más preocupan a nuestras vecinas y vecinos: movilidad, medioambiente, seguridad y vivienda. Quiero hacer especial hincapié en el asunto de la vivienda que nunca ha estado en el centro del debate político como lo está ahora. Nosotros llevamos propuestas para que al menos el 30% de las 1.800 viviendas que contempla el PGOU sean de protección, además de medidas para facilitar el acceso al alquiler. En el terreno medioambiental no podemos olvidarnos que estamos en un entorno privilegiado que tenemos que preservar, por tanto planteamos la suspensión de cualquier proyecto urbanístico que afecte a las fajas de monte cercanas al casco urbano, como ha planeado Vecinos en Los Robles o el Embalse de Los Peñascales. La seguridad también se ha convertido en un asunto central y, en este terreno, ponemos sobre la mesa la necesidad de ampliar un 30% las plazas de Policía Local para garantizar que haya siempre dos patrullas operativas por turno. También planteamos la recuperación de la figura del policía tutor y otras medidas para convertir a nuestra Policía Local en una cuerpo de seguridad de proximidad y muy cercano a la gente. Finalmente, aunque tenemos muchas más opciones en nuestro programa, que se puede descargar en www.socialistasdetorrelodones.com, quiero destacar nuestras propuestas de movilidad que pasan fundamentalmente por llevar a término los aparcamientos que Vecinos no ha sido capaz de finalizar en esta legislatura y, posteriormente, planificar actuaciones en la Calle Real y en Jesusa Lara de forma que se conviertan en unos ejes comerciales y ciudadanos con una configuración urbana más adecuada.

¿Con qué equipo cuenta para hacerlo?

Nuestro equipo está conformado por 11 mujeres y 10 hombres de muy diversos perfiles: contamos con periodistas, técnicos de la administración, economistas, expertas en derecho, ingenieros, arquitectos, veterinarias, y profesionales sanitarios..Pero sobre todo, contamos con personas que conocen muy muy bien Torrelodones y que viven aquí, lo que les permite tener un contacto muy cercano tanto con los vecinos como con los problemas de nuestro pueblo.

¿Qué destacaría de la actuación del PSOE en el Ayuntamiento en los últimos cuatro años?

Yo destacaría dos cosas: la primera nuestra persistencia por realizar una política sensata en Torrelodones. No comparto en absoluto la visión que tiene VxT, que ha llegado a decir que los políticos molestamos a la ciudadanía. Nuestro deber es defender la política, naturalizarla y expresarla en el debate público. Y esta, va mucho más allá que la mera representación institucional. La segunda es nuestra capacidad de trabajo y nuestra lealtad institucional. Lo demostramos en pandemia aportando siempre soluciones, conscientes que la situación era difícil para cualquier administración, y más aún para nuestro Ayuntamiento que tenía personas con poca experiencia en el cargo. Fuimos leales y buscamos soluciones en lugar de confrontar. Nos consideramos un partido de Gobierno, sabemos que la fiscalización de la acción del ayuntamiento es necesaria, pero también es necesario la generación de propuestas y apoyo en los momentos más difíciles.

¿Cuál sería la primera medida que adoptaría si llegara a la Alcaldía el próximo 28 de mayo?

En este mandato hemos capitaneado dos situaciones especialmente conflictivas y lo hemos hecho siempre respetando la voz de los vecinos de nuestro municipio: la crisis de las urgencias de atención primaria y el conflicto medioambiental que ha surgido en una zona del municipio conocida como Las Marías en la que, en su momento, fuimos capaces de salvar 11 hectáreas de zona natural. Por tanto, mi primera medida sería ordenar una comprobación exhaustiva de que las obras que se están haciendo en Las Marías se ajusta estrictamente a lo aprobado y cumple con todas las exigencia legales. Si no fuera así, ordenaría parar las obras de inmediato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955