www.masvive.com
Torrelodones se suma a la iniciativa Digital CO2ach, que lucha contra la basura digital
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)

Torrelodones se suma a la iniciativa Digital CO2ach, que lucha contra la basura digital

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 30 de marzo de 2023, 17:19h
Add to Flipboard Magazine.

Torrelodones ha sido la localidad elegida por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y la Fundación Accenture para lanzar la iniciativa Digital CO2ach, dirigida a asesorar y ayudar a la población a reducir sus residuos digitales, una basura ‘invisible’ pero con un enorme gasto energético.

Se estima que solo en nuestro país se almacenan más de 30.000 millones de fotografías en los teléfonos móviles. Al día, en todo el mundo, se envían alrededor de 100.000 millones de WhatsApp y el 60 por ciento de los correos electrónicos no se abren. Todo ello consume energía, que, si no es renovable, emite toneladas de CO2. “Se llama basura digital y es la gran basura invisible de nuestro planeta”, explican los organizadores de la campaña.

Para combatir esta basura digital se ha creado la App Digital CO2ach, que invita a la población a eliminar sus residuos digitales, y muestra el dato de basura digital eliminada de manera colectiva entre todos aquellos que utilicen la aplicación, así como el equivalente de energía ahorrada con su supresión.

Para dar a conocer la aplicación, en los contenedores de basura de Torrelodones se ha incorporado un código QR que redirigirá a la campaña informativa en DigitalCO2ach.com y la descarga de la aplicación. También se difunde la campaña a través de los Mupis publicitarios del municipio. Torrelodones es la primera localidad que se suma a esta iniciativa.

En palabras de Pablo Barrenechea, director del área de Acción Climática en Ecodes, “la huella “invisible” es uno de los principales retos para nuestra sociedad, ya que todavía no somos conscientes de nuestros malos hábitos digitales y la basura que generamos. Digital CO2ach es un proyecto escalable a cualquier país o territorio que nos ayuda a reducir nuestra huella medioambiental invisible y actuar frente al cambio climático”.

El alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, ha explicado que “actuar como comunidad es fundamental para conseguir un impacto real en la basura digital. Nuestro firme compromiso con el medioambiente e interés por fomentar los hábitos sostenibles de nuestros ciudadanos, han sido los principales motivos por los que hemos querido ser los primeros en sumarnos a Digital CO2ach. Esperamos que, gracias a iniciativas como esta, Torrelodones se pueda convertir en uno de los municipios pioneros en disminución de la huella digital”.

Cómo reducir la huella digital

ECODES ha hecho algunas recomendaciones para reducir la huella invisible, que pasan por liberar espacio en los dispositivos, limitar el tiempo de uso en redes sociales y eliminar las publicaciones antiguas, evitar correos sin contenido, limpiar el buzón de correo periódicamente o poner filtros para el spam, entre otras actuaciones.

Según datos de la revista ‘Science’ se estima que el consumo de energía de los centros de datos representa alrededor del 1 por ciento del uso de la electricidad mundial. Los análisis afirman que la energía utilizada por estos centros de datos se ha duplicado durante la última década y que su uso de energía se triplicará o incluso cuadriplicará en la próxima década.

“A través de Digital CO2ach hacemos visible la basura invisible. Desde Fundación Accenture queremos concienciar a la población de la necesidad de un uso responsable de los medios digitales lo que incluye deshacernos de contenido digital que no necesitamos con lo que conseguiremos reducir consumo energético y en algunos casos emisiones de CO2 también”, ha asegurado Ana Millán, directora general de Fundación Accenture.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955