www.masvive.com
Un proyecto social coordinado por El Ponderal reconstruirá el colmenar de La Cabilda en Hoyo
Ampliar
(Foto: El Ponderal)

Un proyecto social coordinado por El Ponderal reconstruirá el colmenar de La Cabilda en Hoyo

Por Mabel Cazorla
jueves 30 de marzo de 2023, 17:15h
Add to Flipboard Magazine.

Hoyo de Manzanares ha iniciado los trabajos para recuperar uno de los numerosos colmenares que hubo en su día en la localidad. Se trata del ubicado en La Cabilda, una construcción que forma parte de un proyecto social coordinado por la Asociación El Ponderal y el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento que tiene como objetivo divulgar la técnica ancestral de trabajo de piedra en seco.

Según explica a MasVive Lucas Martí Guitera, miembro de la Asociación Cultural El Ponderal y principal promotor del proyecto, la actuación surge de un proyecto que tiene ya un año de vida, cuando se puso en marcha el primer Curso de Iniciación al Trabajo de Piedra en Seco, con el que se quería recuperar una manera de construir “que fue muy común” en Hoyo de Manzanares y otros municipios del entorno hasta los años 60 del pasado siglo.

La construcción de piedra en seco permitía levantar muros sin argamasa, apoyando las piedras unas sobre otras. “Van encajadas, no se tienen que labrar, se van amontonando según se van sacando de la tierra. Es una técnica que se da en todo el mundo y está declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”, recuerda Martí Guitera. Lo que podría parecer sencillo no lo es tanto, es necesaria práctica y habilidad.

Tras el primer curso organizado por El Ponderal, surgió la idea de trabajar en la reconstrucción del colmenar de La Cabilda, una construcción de la que se tienen referencias desde finales del siglo XIX. “Se sabía donde estaba y era una pena que estuviera completamente olvidado”, asegura. El primer paso para recuperarlo ha sido limpiar de zarzas lo poco que queda de sus muros, lo que ya permite ver el lugar donde estaba ubicado y las dimensiones que tendría. Ahora “la idea es plantear la recomposición del muro en estos cursos de piedra en seco y entiendo que en un futuro pueda ser un poco museo de sí mismo, que tenga algún cartel que cuente su historia y la de los colmenares de Hoyo”.

Así, además de conocer una técnica constructiva milenaria, también se divulgará una práctica, la de la apicultura, que durante siglos estuvo muy extendida. “Los colmenares eran muy comunes en la zona, porque como el suelo es tan pobre, era una forma de conseguir alimento sin excesivo trabajo y sin ocupar mucho terreno”, relata Lucas Martí Guitera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955