www.masvive.com
Las Rozas, Torrelodones y San Lorenzo de El Escorial recogen el Sello InfoParticipa a la transparencia institucional
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de San Lorenzo)

Las Rozas, Torrelodones y San Lorenzo de El Escorial recogen el Sello InfoParticipa a la transparencia institucional

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 28 de marzo de 2023, 17:25h
Add to Flipboard Magazine.

Las Rozas, San Lorenzo de El Escorial y Torrelodones son tres de los ocho municipios de la Comunidad de Madrid que se han hecho este año acreedores del Sello InfoParticipa a la Transparencia y la Comunicación en la Administración local, que otorga la Universidad de Barcelona. Los dos primeros lo han hecho, además, con la máxima puntuación posible.

De los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, ocho han obtenido el sello de transparencia y solo seis han obtenido la máxima puntuación. Así, San Lorenzo de El Escorial y Las Rozas se unen a otros grandes ayuntamientos, como los de Madrid, Alcobendas, Alcalá de Henares o Torrejón al cumplir el cien por cien de los indicadores. Además de estos, Torrelodones, cumple con el 90,38 por ciento del baremo, y Pozuelo, con el 96,15 por ciento.

El actual Mapa InfoParticipa es la segunda versión del Mapa de las Buenas Prácticas de la Comunicación Pública Local, que inició su andadura en 2012. El Sello se otorga por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, utilizando el Mapa Infoparticipa, plataforma para evaluar la información que ofrecen los ayuntamientos, los consejos comarcales y las diputaciones en sus páginas web, con el objetivo de promover su mejora.

En la edición 2022 han sido de nuevo 52 indicadores específicos mediante los que se recaban datos personales y profesionales de los alcaldes y miembros de las corporaciones locales; información de las actas de los plenos; de los acuerdos alcanzados en las juntas de Gobierno e información sobre el patrimonio y los concursos públicos de los ayuntamientos, entre otros.

Desde San Lorenzo de El Escorial su alcaldesa, Carlota López Esteban, ha destacado el esfuerzo por rendir cuentas y acercar la Administración a la población. “Este sello, otorgado por una entidad independiente como es la Universidad de Barcelona -explica- que además, incrementa en cada edición sus requisitos, es un aliciente para profundizar en transparencia y mejorar la accesibilidad de la información pública para los vecinos”.

El alcalde de Las Rozas, el más transparente de Madrid según DYNTRA

“El compromiso por la transparencia de este equipo de Gobierno se demuestra con reconocimientos como este que recibimos por tercer año consecutivo. Tenemos que felicitar a todos los trabajadores del Ayuntamiento porque cumplir con todos estos parámetros es trabajo de todos y cada uno de ellos”, ha destacado, por su parte, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, quien además se encuentra en el número 1 del ranking de transparencia en la Comunidad de Madrid, y el cuarto en toda España, según el índice de referencia DYNTRA, la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la Sociedad Civil.

Además, esta misma plataforma, sitúa al Ayuntamiento de Las Rozas en el puesto número 4 del listado de Ayuntamientos más transparentes de la Comunidad de Madrid, y el número 12 entre todos los consistorios de España. Las Rozas también cumple con el 100 por cien de los indicadores del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), una de las herramientas para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955