www.masvive.com
El descenso de la tasa de criminalidad hace de Galapagar, según la Delegación del Gobierno, “una de las ciudades más seguras” de la región
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Galapagar)

El descenso de la tasa de criminalidad hace de Galapagar, según la Delegación del Gobierno, “una de las ciudades más seguras” de la región

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 21 de marzo de 2023, 18:18h
Add to Flipboard Magazine.

Con un descenso de casi un 20 por ciento en el número de delitos y unas cifras muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, Galapagar se ha convertido “en una de las ciudades más seguras de la región”, según la Delegación del Gobierno. Este martes, la delegada, Mercedes González, ha participado en la Junta Local de Seguridad para ofrecer el balance de estos datos.

En la reunión de la Junta Local han participado, además de Mercedes González, el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, el teniente coronel jefe de Operaciones de la Guardia civil en Madrid, Carlos Alonso, así como representantes municipales y de la Comunidad de Madrid.

Según los datos dados a conocer por el Ministerio del Interior, “la tasa de criminalidad de Galapagar ha bajado 12,4 puntos de 2019 (el último año de la normalidad sin restricciones) a 2022, pasando de 59,5 delitos por cada 1.000 habitantes a 47,1, una caída de un 20,84 por ciento”, indican. Esta tasa de criminalidad es 12,6 puntos inferior a la media de la Comunidad de Madrid (59,7). El número total de delitos se ha reducido un 18,39 por ciento, 351 infracciones penales menos en 12 meses, una media de casi 30 delitos menos al mes.

Según explican desde Delegación de Gobierno, “si sólo contamos la criminalidad convencional, excluyendo el cibercrimen, los delitos han bajado un 30,7 por ciento en Galapagar. Los hechos delictivos cometidos por Internet generan menos alarma social, sus víctimas no corren riesgo para su integridad física y los delincuentes pueden vivir en cualquier lugar del mundo, con lo que son mucho más difíciles de perseguir”, explican.

Algunos de los delitos que más alarma social generan, como aquellos contra el patrimonio, han caído 33,76 por ciento. En números totales, supone 522 robos menos que en 2019 (43 menos al mes). Y entre los que más han descendido, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que han descendido un 61,5 por ciento. Los robos con violencia o intimidación han caído un 35,7 por ciento y los hurtos, un 15,6 por ciento.

Una tendencia positiva que “continúa por la misma senda en los primeros meses de 2023. En enero y febrero han bajado las infracciones penales un 14,97 por ciento respecto a enero y febrero de 2022. La caída de las infracciones penales contra el patrimonio en 2023 es aún mayor: un 28,04 por ciento”.

Bandas juveniles

Durante su intervención, Mercedes González ha explicado que Galapagar “es una de las dos ciudades dentro de la demarcación de Guardia Civil en la Comunidad de Madrid donde hay detectada actividad de bandas juveniles violentas”, aunque tras el golpe de la Guardia Civil a un grupo perteneciente a los Latin King, “su actividad delictiva se ha reducido considerablemente”.

Esa actuación, que tuvo lugar el 14 de febrero, condujo a la detención de 16 personas, una de ellas menor de edad. La mitad de este grupo estaba asentado en Galapagar y la mayoría formaba parte de la cúpula de esta organización.

“Dado que los investigados se encuentran ahora en libertad con medidas cautelares, la Guardia Civil continúa desarrollando intensas labores de prevención, patrullaje, identificación y seguimiento específico de la situación de las bandas en el municipio. El objetivo principal de este plan es detectar y en su caso evitar la reactivación de las actividades delictivas de este grupo violento juvenil”, señalan desde Delegación de Gobierno.

Tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, la concejala Mercedes Nuño ha destacado la “excelente” coordinación entre Guardia Civil y Policía Local, lo que tiene gran parte de responsabilidad “en la bajada de la delincuencia en nuestro municipio”. Nuño ha asegurado que a su llegada a la Concejalía “encontré un municipio donde la policía se manifestaba y ahora tenemos el Galapagar con más seguridad de las últimas legislaturas” y ha agradecido su labor “en especial a nuestro cuerpo de Policía Local y componentes de Protección Civil que cada día dan lo mejor para nuestro municipio. Es un honor poder dirigirlos y trabajar con personas como nuestro subinspector que ha dedicado toda su vida laboral a cuidar y proteger a la ciudadanía de Galapagar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955