www.masvive.com
National Geographic se hace eco de las investigaciones sobre ADN antiguo en el Yacimiento de El Rebollar, en el Boalo
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de El Boalo)

National Geographic se hace eco de las investigaciones sobre ADN antiguo en el Yacimiento de El Rebollar, en el Boalo

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 17 de marzo de 2023, 18:52h
Add to Flipboard Magazine.

El Yacimiento de El Rebollar, en El Boalo, ha aparecido en la prestigiosa revista National Geographic como parte de los proyectos que ha financiado la Fundación PALARQ (entidad privada y sin ánimo de lucro creada para apoyar las Misiones Arqueológicas Españolas), que colabora en un estudio sobre ADN antiguo realizado en el Yacimiento.

El Yacimiento de El Rebollar se ha beneficiado de las ayudas de la Fundación PALARQ a través del estudio que están dirigiendo Javier Salido y Sara Palomo, de la Universidad Autónoma, en el que están realizando estudios genéticos en los restos encontrados en los enterramientos de El Rebollar.

“La ayuda que nos ha aportado la Fundación PALARQ nos permitirá realizar estudios de tipo genético para conocer las relaciones de parentesco de cinco individuos. Se trata de tres individuos de la época visigoda que fueron enterrados en dos sarcófagos y también de otros dos perinatales de otro periodo histórico, la época bajomedieval”, explica Javier Salido, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Autónoma.

“La relación de parentesco entre individuos del mismo periodo y enterrados de forma distinguida nos permitirá llegar a conclusiones de tipo histórico sobre quiénes tenían derecho a enterrarse en las zonas más privilegiadas de la iglesia, ¿son familiares? ¿mantienen algún otro tipo de relación de parentesco los enterrados en una iglesia tan destacada?, ¿los perinatales son mellizos o gemelos?. Estas son las preguntas que nos formulamos y que trataremos de dar respuesta”, ha indicado Salido.

Por su parte, Sara Palomo, profesora en el departamento de Medicina legal y psiquiatría y patología de la Facultad de Medicina de la Complutense, ha explicado que su trabajo se centra “en el estudio del ADN antiguo y de cuestiones relacionadas con la genética forense. Nos vamos a centrar, sobre todo en esta primera parte, al menos en cinco individuos, dos de ellos son dos individuos infantiles perinatales que se encontraban enterrados juntos y que se sospecha que pudieran estar vinculados por algún tipo de relación familiar”.

Palomo ha relatado que se va a hacer un estudio de marcadores STRs autosómicos, “para saber si existe algún tipo de parentesco cercano entre ellos, si existe una relación de hermandad concretamente. Y también vamos a llevar a cabo el estudio de marcadores genéticos del linaje, como son el ADN mitocondrial y el cromosoma Y”. No sólo se estudian las relaciones de parentesco, también se puede obtener información acerca de si los individuos procedían de alguna zona en concreto, y analizar estos hallazgos con los datos que se conozcan de otros yacimientos”.

National Geographic se hace eco de las investigaciones sobre ADN antiguo en el Yacimiento de El Rebollar, en el Boalo
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de El Boalo)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955