www.masvive.com
La Comunidad de Madrid inicia los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el yacimiento visigodo de El Boalo
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de El Boalo)

La Comunidad de Madrid inicia los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el yacimiento visigodo de El Boalo

Por Mabel Cazorla
jueves 01 de junio de 2023, 16:47h
Add to Flipboard Magazine.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha iniciado, a instancias del Pleno del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural del Yacimiento Visigodo de El Rebollar, ubicado en El Boalo.

En su resolución, la Dirección General de Patrimonio destaca que el yacimiento de El Rebollar es “un ejemplo significativo de edificio religioso de origen visigodo que además ha permanecido como lugar culto desde el siglo VII hasta el siglo XVIII”.

Fechada el 23 de mayo y dada a conocer este jueves, esta resolución responde a una petición que se cursó por la unanimidad de todos los grupos de la Corporación municipal de El Boalo. Esta declaración, señalan desde el Ayuntamiento, “ayudaría a garantizar su protección y conservación, y también permitiría que participara en los programas especiales de inversión que se destinan para estos bienes protegidos”.

Una vez incoado el expediente, se solicitarán informes a la Real Academia de la Historia, a la Universidad Complutense y a la Universidad Autónoma de Madrid, y se abrirá un periodo de información pública de un mes para que los interesados consulten el expediente y formulen las alegaciones que consideren oportunas.

También se dará audiencia al Consejo Regional de Patrimonio Cultural, y se ha trasladado la resolución al Ministerio de Cultura para que inscriba el yacimiento en el Registro General de Bienes de Interés Cultural, como lo hará la Comunidad en el Registro de Bienes de Interés Cultural de la región y en el Catálogo de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

Jornada de Puertas Abiertas

Desde el pasado 10 de abril se ha estado desarrollando la VI campaña de excavaciones arqueológicas en este yacimiento, que finalizó hace unos días. Las excavaciones están dirigidas por un equipo de arqueólogos y antropólogos de la Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración del Equipo A de Arqueología, que coordina a los voluntarios que participan en las excavaciones.

Como fin de campaña, el domingo 11 de junio el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino celebrará una jornada de puertas abiertas, para dar a conocer todos los secretos que esconde este yacimiento arqueológico y los descubrimientos que se han realizado este año, tres nuevas construcciones.

Habrá pases a las 9.30, 10.30 y 11.30 horas. Las plazas son limitadas, por lo que hay que inscribirse previamente escribiendo a [email protected].

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955