www.masvive.com
Las Rozas Innova utiliza la realidad virtual para mejorar las competencias sociales de personas con Asperger
Ampliar
(Foto: Las Rozas Innova)

Las Rozas Innova utiliza la realidad virtual para mejorar las competencias sociales de personas con Asperger

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
lunes 13 de febrero de 2023, 16:30h
Add to Flipboard Magazine.

Las Rozas Innova, Empresa Municipal de Innovación del Ayuntamiento de Las Rozas, y la Asociación Asperger Madrid han presentado este lunes un programa piloto que utiliza la realidad virtual para ayudar a las personas con TEA/Asperger a mejorar sus competencias sociales.

La tecnología de la realidad virtual es capaz de simular situaciones muy realistas en las que las personas con síndrome de Asperger y otros Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) pueden trabajar para mejorar sus habilidades sociales y aumentar en cantidad y en calidad su participación en el mundo social y su empleabilidad. A través de este programa, una decena de personas con Asperger podrán, gracias a unas gafas de realidad virtual, ensayar su reacción e interactuación en situaciones sociales cotidianas en un ambiente controlado.

El programa piloto consta de 18 sesiones que se van a llevar a cabo a lo largo de todo este año con evaluaciones periódicas para medir los avances conseguidos. La mitad de ellas serán telemáticas y la otra mitad se realizarán en el Hub de Innovación de Las Rozas Innova.

“Este programa es ejemplo de la apuesta por Las Rozas por la tecnología para mejorar la calidad de vida de personas con mayor vulnerabilidad, como es el caso de la realidad virtual para las personas con TEA. Esperamos que esta iniciativa permita escalar el proyecto y sirva de estímulo para que todos sigamos apoyando la inclusión de las personas con discapacidad”, ha asegurado tras la presentación el alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova. José de la Uz.

Impulsar la proactividad en las relaciones sociales, disminuir la ansiedad de los participantes en la interacción con otras personas, mejorar la comunicación verbal y no verbal, entrenar conductas que favorecen la socialización, mejorar la atención, la velocidad de procesamiento, la memoria y las habilidades visioreceptivas como el contacto visual con los interlocutores, son los objetivos del programa.

Sobre la Asociación Asperger Madrid

La Asociación Asperger Madrid fue creada en 2003 por un grupo de padres y madres preocupados por las necesidades de sus hijos con Trastorno del Espectro Autista. Es una entidad sin ánimo de lucro cuyos objetivos son promover el bien común de las personas con Síndrome de Asperger, a través de actividades o patrocinio de centros psico-sociales, así como la información y asesoramiento sobre problemas generales del síndrome de Asperger y, en general, la representación y defensa de los intereses de las personas con Síndrome de Asperger.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955