www.masvive.com
Las Rozas Innova y la Asociación Asperger Madrid demuestran que la realidad virtual y la inteligencia artificial ayudan a las personas con TEA
Ampliar
(Foto: Las Rozas Innova)

Las Rozas Innova y la Asociación Asperger Madrid demuestran que la realidad virtual y la inteligencia artificial ayudan a las personas con TEA

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 15 de febrero de 2024, 17:12h
Add to Flipboard Magazine.

Las Rozas Innova han presentado este jueves el resultado del primer proyecto piloto emprendido por ambas entidades para valorar el uso de tecnología de realidad virtual e inteligencia artificial en el desarrollo de habilidades sociales de personas con Trastorno del Espectro Autista.

El programa se ha desarrollado a lo largo del último año en el Hub Las Rozas Innova con tecnología de Realidad Virtual e Inteligencia Artificial y en concreto la aplicación Virtual Speech que combina ambas, puede ayudar a las personas con TEA a entrenar conductas que favorecen la socialización, la comunicación y, de esta manera, sus posibilidades para encontrar empleo.

“Con este proyecto hemos descubierto que las VR pueden ser realmente útiles como espacio de prácticas y de mejora para prepararte para un trabajo, un examen o una entrevista”, ha asegurado Agustín Nieto, participante en el programa.

“Es una experiencia que necesitaba y que me ha ayudado a entenderme con los demás, que me ha servido para darme cuenta de lo rígido que era al conversar y que cosas como el tono, el contexto, las muecas, la sonrisa y los sentimientos son reglas que sólo podré aprender practicando. Creo que es muy necesario que más proyectos como éste puedan seguir adelante”, ha asegurado, tras mostrar un entrenamiento inmersivo con las gafas de Realidad Virtual en el que ha simulado realizar una entrevista de trabajo frente a un entrevistador entrenado con IA.

“Hoy en Las Rozas somos testigos de cómo la tecnología puede ponerse al servicio de las personas. Es un orgullo ver cómo nuestra ciudad es espacio de pruebas de asociaciones, instituciones, empresas y startups para testar, validar y escalar proyectos innovadores que ayudan a las personas a mejorar su día a día”, ha señalado, por su parte, Cristina Álvarez Requena, consejera delegada de Las Rozas Innova.

Un 10 por ciento de mejora en habilidades comunicativas

Héctor Redondo, psicólogo de la Asociación Asperger Madrid, director del programa, ha explicado que el proyecto ha tenido “resultado muy positivo”. “Hemos podido demostrar que la tecnología puede ayudar a las personas y en este caso a las personas con TEA a mejorar sus competencias sociales, obteniendo mayor satisfacción en las interacciones sociales, además de mejorar de esta manera sus probabilidades de encontrar un empleo”.

El programa se ha desarrollado con cinco personas de Las Rozas de entre 20 y 30 años diagnosticadas con TEA. Se han realizado 18 sesiones, la mitad virtuales y el resto en el hub de Las Rozas Innova. Los resultados evidencian una mejora del diez por ciento en las habilidades sociales de los participantes: facilidad para hablar con desconocidos, mantener la calma ante situaciones en las que sienten ansiedad o ataques de pánico y contra la autopercepción de incapacidad para enfrentarse a situaciones nuevas o estresantes como enfrentarse a un examen de la universidad, una entrevista de trabajo o un evento social. El programa también ha comprobado un aumentado en un 20 por ciento la sensación de satisfacción y comodidad de las personas que lo han realizado.

“Después de analizar los resultados la Asociación va a incorporar la Realidad Virtual en las sesiones de terapia grupal de habilidades sociales con personas con TEA”, ha afirmado Paloma Martínez, presidenta de Asperger Madrid y de la Confederación Española de Asperger. “Dedicar la tecnología a ayudar a las personas que más lo necesitan es una satisfacción y un logro de este programa con Las Rozas Innova, porque las personas, en este caso con TEA, necesitan herramientas para superar sus barreras y este proyecto ha demostrado que la tecnología es un apoyo”, ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955