www.masvive.com
Galapagar pone en marcha un nuevo sistema gratuito de regulación del aparcamiento
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Galapagar)

Galapagar pone en marcha un nuevo sistema gratuito de regulación del aparcamiento

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 31 de enero de 2023, 17:46h
Add to Flipboard Magazine.

Galapagar ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo sistema de Regulación del Aparcamiento Municipal (RAM), con plazas de alta y baja rotación, donde se podrá estacionar de forma gratuita. Se sustituye así el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que finalizó en agosto del año pasado.

Para poner en marcha este nuevo sistema, se ha elaborado una nueva Ordenanza de Circulación que ha estado en exposición pública hasta el 13 de enero y ha recibido dos sugerencias no referentes al ámbito del estacionamiento, han explicado este martes en rueda de prensa el alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, y la concejala de Movilidad, Pilar García.

Una vez incorporadas las alegaciones, se llevará la Ordenanza al próximo Pleno para su aprobación provisional por los miembros de la Corporación “y, así, adecuar el municipio con la nueva normativa y situación, ya que el anterior sistema, al que este equipo de Gobierno puso fin, fue un auténtico descalabro tanto para el Ayuntamiento como para la ciudadanía de Galapagar”, han explicado.

El nuevo sistema de estacionamiento se basa en el color de las plazas de estacionamiento. El AZUL es para las plazas de alta rotación, en las que se puede estar aparcado un máximo de 90 minutos. El NARANJA es para plazas de baja rotación, con un límite de estacionamiento de 180 minutos. El BLANCO es para el resto de plazas, en las que se permite estacionar hasta 7 días seguidos.

El horario del nuevo servicio será de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas, y los sábados, el mes de agosto, y los días 24 y 31 de diciembre de 9.00 a 15.00 horas. Los domingos y festivos no estará operativo. No será necesario sacar ticket con ninguna máquina, los vehículos serán controlados mediante cámaras OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) que escanean las matrículas de los coches estacionados.

“Una vez finalizado el tiempo de estacionamiento permitido, no se podrá aparcar en las plazas de ese mismo color hasta el día siguiente (salvo en las de color blanco al permitir un máximo de 7 días de estacionamiento consecutivos)”, explican desde el Ayuntamiento. “Este modelo tiene como principales objetivos: aumentar la movilidad y la rotación de los vehículos, incrementar la compra en el comercio local de Galapagar y facilitar el estacionamiento de residentes al poder disponer de mayor cantidad de plazas libres”, han añadido.

Periodo de prueba

El sistema está actualmente en período de prueba y hasta que se terminen los plazos de aprobación y exposición pública de la Ordenanza, si algún conductor sobrepasa el límite de tiempo establecido, será avisado para su concienciación, sin sanción económica, con el objetivo de habituarse a este nuevo modelo.

Una vez finalizado el periodo de prueba, las sanciones económicas que se apliquen serán las que se recogen en el Reglamento General de Circulación, en el que las infracciones muy graves ascienden a 500 euros, las graves a 200 euros y, según se aplica en nuestro municipio, las infracciones leves estarán fijadas a 80 euros.

Además de la ordenación de las plazas de alta y baja rotación, en esta nueva normativa también se regulan otros aspectos como los relacionados a los VMP (Vehículos de Movilidad Personal).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955