www.masvive.com
El macromaratón Madrid Dona Sangre recogió 5.725 donaciones en una semana
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

El macromaratón Madrid Dona Sangre recogió 5.725 donaciones en una semana

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 17 de enero de 2023, 13:43h
Add to Flipboard Magazine.

El macromaratón ‘Madrid Dona Sangre. Salva Vidas. Dona al por lo menos dos veces al año’ celebrado la semana pasada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid recogió 5.725 bolsas de sangre, una cifra que sitúa las reservas de sangre en la región en un 77 por ciento de su nivel óptimo.

Esta iniciativa arrancó el pasado 9 de enero y se desarrolló de forma simultánea en 30 hospitales de la región y en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja. A ellos se unió el punto de donación especial habilitado en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, durante los días 12, 13 y 14 de enero.

Como novedad, este año se instalaron en la sede del Gobierno regional dos máquinas de plasmaféresis, como se denomina a las donaciones directas de plasma, con el fin de dar a conocer a la población la importancia que tiene y todo su proceso, que es distinto al de la sangre. El plasma es un componente con el que se elaboran determinados medicamentos para pacientes con diferentes patologías, además de emplearse para la transfusión. Sólo en Madrid, 6.000 pacientes necesitan de estos fármacos derivados del plasma humano para el tratamiento de su enfermedad.

La directora gerente del Centro de Transfusión, Luisa Barea, ha agradecido a todo el personal implicado el esfuerzo que ha realizado en este macromaratón, y ha querido destacar la colaboración que han tenido los ayuntamientos, animando a que sus vecinos se sumaran a esta iniciativa y a los medios de comunicación por difundirla. En este sentido, ha destacado “lo más importante”, como es “la solidaridad del donante madrileño, que nunca falla y siempre está cuando se le necesita, y eso es un gesto que hay que agradecer profundamente”. Asimismo, ha recordado la importancia de donar “por lo menos, dos veces al año”.

Por otro lado, Barea ha recordado que, aunque los resultados hayan sido óptimos, es preceptivo mantener unas reservas de seguridad ante posibles imprevistos. Por eso y para no entrar en déficit, son necesarias 900 donaciones diarias. Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955