www.masvive.com
El Belén de la Real Casa de Correos recuerda este año el primer nacimiento, instalado hace 800 años en Italia
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

El Belén de la Real Casa de Correos recuerda este año el primer nacimiento, instalado hace 800 años en Italia

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
jueves 30 de noviembre de 2023, 17:40h
Add to Flipboard Magazine.

Hace 800 años, en la Navidad de 1223, San Francisco de Asís, patrón de los belenistas, creó en la gruta de Greccio, en Italia, el primer nacimiento. Es lo que recuerda el tradicional Belén de la Real Casa de Correos en Madrid, sede del Gobierno regional.

El montaje, el más grande construido hasta el momento, se eleva sobre una plataforma de 280 metros cuadrados con cerca de 400 figuras, nueve escenas principales y, otras tantas secundarias, y además de las escenas del Nacimiento de Jesús recoge una recreación de aquel primer Belén.

Entre las escenas destaca la Natiidad de José Luis Mayo; las composiciones de Guilloto para la Anunciación, el Sueño de José y la Visitación; o los Reyes Magos de la escuela de Olot. Asimismo, se han adquirido en exclusividad para este proyecto las piezas en madera entelada que componen el pasaje, Buscando posada, obra de la empresa Heide, una de las más importantes del mundo en este arte.

De la instalación del Belén se han encargado 35 voluntarios de la Asociación de Belenistas de Madrid que han trabajado en esta espectacular e innovadora propuesta planteada como un recorrido inmersivo para el visitante, quien podrá ver las diferentes imágenes desde el interior del propio conjunto.

Igualmente, como novedad este año, las ventanas de la Real Casa de Correos acogerán otras cuatro escenas para que sean visibles desde el exterior del emblemático edificio. Se trata de la Anunciación del arcángel San Gabriel, la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, la Búsqueda de posada y la Epifanía del Señor.

El Belén Tradicional de la Puerta del Sol, que cumple 21 años, forma parte del conjunto de actividades gratuitas que bajo el título ‘Navidad en Sol’, integran el amplio programa propuesto por la Comunidad de Madrid para estos días. En la Real Casa de Postas, situada en la Plaza de Pontejos y sede de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, se instalará de nuevo el Bosque de los Deseos, donde los madrileños podrán dejar escritos sus mensajes y sueños de cara al Año Nuevo. Habrá duendes, juegos de magia, malabares y violinistas, pintacaras y otras actividades para los más pequeños.

Villancicos en Sol

Otra cita tradicional son los villancicos, que hasta el 31 de diciembre sonarán en la Real Cadsa de Correos gracias a los coros escolares de la región. Este jueves, en la inauguración del Belén, han sonado las voces de la Escolanía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Entre las corales y agrupaciones musicales que intervienen este año destaca la participación de 60 grupos procedentes de colegios e institutos repartidos por todo el territorio madrileño, que suman más de 1.850 voces.

Igualmente, más de una veintena de coros universitarios y corales como la del Hospital Fundación Jiménez Díaz o la Paz, de los distritos de Arganzuela o Ciudad Lineal, así como el Grupo Folclórico Calderón de la Barca y el Coro de Jóvenes y Niños de la Comunidad de Madrid, forman parte de esta programación.

Los pajes reales, llamando al 012

La Comunidad de Madrid ha habilitado un servicio especial del 012 para que los días 2, 3, 4 y 5 de enero los niños puedan contactar mediante video-llamada con un paje real para pedirle personalmente sus deseos para la noche de Reyes o los regalos que han olvidado incluir en sus cartas a Sus Majestades.

Otro de los eventos programados para la Navidad en Sol es el espectáculo de luz y sonido que se proyectará hasta el 7 de enero sobre la fachada de la Real Casa de Correos. Las luces bailarán en las ventanas al compás de un fragmento musical que evoca la magia de estas fechas, mezclando tradición y modernidad. Hasta esa fecha el público contará con tres pases diarios de tres minutos de duración cada hora que se proyectarán cuando comience el anochecer y hasta las 23.00 horas en jornada laborable y hasta medianoche los festivos y fines de semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955