Se trataba de recuperar las reservas, que se encontraban en alerta roja, y situarlas en nivel óptimo. De esta manera, en toda la semana se sumaron 8.400 donaciones, lo que ha permitido cubrir la demanda hospitalaria desde el lunes.
Con este balance, la Consejería de Sanidad ha querido agradecer su solidaridad a las casi 5.100 personas que se han acercado por los distintos puntos de donación. Según los resultados provisionales, el epicentro de este Maratón simultáneo, la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, recibió 825 donantes entre jueves, viernes y sábado. Los 23 hospitales sumaron 3.263; el Centro de Transfusión, 449 y las distintas unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja, 556.
La directora gerente del Centro de Transfusión, Luisa Barea, ha señalado que ahora que se han recuperado las reservas, hay que mantenerlas. “Los hospitales madrileños necesitan cada día 900 donaciones de sangre, para atender a todos los pacientes que lo necesitan. Cada día que no entran las donaciones que se requieren, tenemos que recurrir a las reservas. Si no queremos que entren de nuevo en alerta roja, debemos donar con regularidad, dos veces al año”, ha explicado.
Barea ha agradecido el compromiso de los madrileños “que siempre están ahí cuando se les requiere” y “el gran esfuerzo” realizado por todo el personal implicado en este macromaratón, desde los hospitales y la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja hasta el Centro de Transfusión. También ha destacado el apoyo de medios de comunicación, ayuntamientos, y colaboradores que han ayudado a difundir esta iniciativa. “Sin ellos no hubiera sido posible”, ha añadido.