www.masvive.com
La Comunidad de Madrid anima a los madrileños a donar sangre para garantizar las reservas en verano
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid anima a los madrileños a donar sangre para garantizar las reservas en verano

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 11 de julio de 2023, 16:18h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha iniciado un nuevo un maratón de donación de sangre en el Centro de Transfusión regional con el objetivo de garantizar las reservas y paliar el descenso que se produce durante el verano. El dispositivo especial permanecerá abierto hasta el próximo viernes en horario de 8.30 a 21.00 horas.

El operativo cuenta con hasta 30 puestos fijos, que este martes ha visitado la nueva consejera de anidad de la Comunidad de Madrid Fátima Matute, quien ha recordado que la donación no es sólo “un acto altruista que salva vidas”, sino que se trata de un gesto “que nos permite poder hacer frente a toda la actividad hospitalaria durante los meses de julio y agosto, una época en el que las reservas disminuyen hasta un 20 por ciento, ya que miles de madrileños se desplazan fuera de la región para disfrutar de sus vacaciones”.

En la Comunidad de Madrid se realizan alrededor de 240.000 aportaciones al año y en una intervención quirúrgica en ocasiones se puede consumir el equivalente a 20 donaciones. Además, para atender la demanda hospitalaria, la Administración autonómica necesita otras 900 diarias, teniendo en cuenta que algunos componentes, como las plaquetas, caducan a los cinco días; y se necesitan 650 bolsas de sangre fresca al día para garantizar las existencias.

En este sentido, desde este Centro de Transfusión de Sangre, se recuerda la necesidad de la donación de plasma por aféresis, en el que se extrae de manera selectiva uno o varios componentes sanguíneos, bien sea glóbulos rojos, plasma o plaquetas.

Los requisitos básicos para poder ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Se trata de un proceso sencillo que no dura más de 20 minutos y que se puede realizar cada 8 semanas, siempre y cuando no se haga más de 4 veces en un periodo de 12 meses en el caso de los hombres y de 3 en el de las mujeres.

Los ciudadanos pueden visitar el Centro de Transfusión, situado en la avenida de la Democracia s/n, esquina con la Avenida de las Comunidades en Madrid capital. Además de donar, las personas que se acerquen hasta este punto serán invitadas a conocer sus instalaciones, y adquirir más conocimientos sobre el proceso al que es sometida la sangre, desde su extracción hasta que está lista para su distribución en hospitales y la importancia que tiene para muchos pacientes con cirugías o tratamientos de quimioterapia, anemias crónicas o mujeres con partos complicados, entre otros.

Asimismo, las Unidades Móviles de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja estarán recorriendo los municipios de la Comunidad de Madrid. Las ubicaciones y horarios de atención se pueden consultar en la web www.comunidad.madrid/donarsangre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955