www.masvive.com
El Centro de Transfusión abre sus puertas esta semana para impulsar la donación de sangre y recuperar las reservas
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

El Centro de Transfusión abre sus puertas esta semana para impulsar la donación de sangre y recuperar las reservas

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 27 de diciembre de 2022, 17:03h
Add to Flipboard Magazine.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid celebra hasta el día 30 de diciembre unas Jornadas de Puertas Abiertas para dar un impulso a las donaciones de sangre y recuperar el nivel de reservas óptimo. Se quiere así compensar la tradicional caída de actividad que se produce en este ámbito durante estas semanas festivas. Por eso, la campaña lleva como lema ‘Esta Navidad regala vida’.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este martes el Centro de Transfusión para mostrar su apoyo a la campaña donando sangre. También ha aprovechado para animar a los ciudadanos de la región a sumarse a este gesto altruista y concienciar de su importancia.

En estos momentos los niveles de reserva se encuentran en alerta roja en los grupos 0+, A+ y B-, por lo que se requieren donaciones urgentes de todos ellos. En términos globales, han disminuido un 1,1 por ciento con respecto a 2019, lo que supone 2.504 bolsas menos.

“La región madrileña necesita 900 donaciones diarias para garantizar la actividad asistencial en los hospitales y mantener los niveles de reserva en estado óptimo. Sin embargo, la disminución registrada este mes de diciembre, cuando se ha llegado a estar en alerta roja en todos los grupos sanguíneos, hace necesarias más de 1.200 cada día”, explican desde la Comunidad de Madrid.

Durante estos días, el Centro de Transfusión, situado en el barrio de Valdebernardo de la capital, abre sus puertas en horario de 8.30 a 21.00 horas. Con el fin de que los ciudadanos conozcan el tratamiento que se da a la sangre, se realizarán visitas guiadas, en turnos cerrados, donde se les explicará su proceso de fraccionamiento en sus tres componentes (hematíes, plaquetas y plasma), así como las condiciones de conservación de cada uno de ellos. Las demostraciones se realizarán a las 11.00, 13.00, 15.00 y 17.00 horas.

Asimismo, los donantes y acompañantes también podrán participar en los talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) que impartirá SAMUR Madrid. Además, a todas aquellas personas que contribuyan con su sangre se les ofrecerán churros y chocolate y se les obsequiará, en señal de agradecimiento, con una planta.

Los requisitos mínimos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg. y gozar de buena salud. En la Comunidad de Madrid pueden llegar a transfundirse cada año cerca de 38.000 unidades de sangre en cirugías, 42.000 a pacientes onco-hematológicos, 40.000 en Medicina Interna (para reponer sangre perdida en hemorragias digestivas, úlceras sangrantes, diálisis, etc.), más de 30.000 en Urgencias y 9.000 en intervenciones dirigidas a niños, entre los miles de componentes sanguíneos que se utilizan.

Además de las actividades en el Centro de Transfusión, las personas que deseen ayudar también cuentan con 30 puntos fijos en hospitales, además de las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, que recorrerán los municipios de la región. A esto se suma la sala de donación de Cruz Roja en la calle Juan Montalvo, 3, de la capital. Los horarios y direcciones de todos los puntos pueden consultarse en www.comunidad.madrid/donarsangre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955