www.masvive.com
Escoger la ruta e ir bien preparado, dos consejos imprescindibles para visitar la montaña
Ampliar
(Foto: www.piqsels.com)

Escoger la ruta e ir bien preparado, dos consejos imprescindibles para visitar la montaña

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 27 de diciembre de 2022, 11:01h
Add to Flipboard Magazine.

Escoger bien la ruta y planificar la hora de regreso para que no nos pille la puesta del sol, son algunos de los consejos que ha difundido la Comunidad de Madrid para disfrutar de las salidas a la montaña en estos días festivos, en los que aumentan los visitantes en las zonas altas de la región madrileña.

“Hay que escoger una ruta adecuada a las condiciones físicas y experiencia de los participantes, planificar la hora de salida para evitar que se haga de noche durante la actividad y prever el regreso dos horas antes de la puesta de sol”, explican en un comunicado en el que también recomiendan consultar la previsión meteorológica de la zona que se va a visitar antes de salir, localizar los refugios próximos y el estado de los caminos y veredas por las que se quiere transitar. Además, una buena medida es dejar aviso a familiares y allegados de los detalles de la excursión.

También es muy importante llevar teléfono móvil con la batería cargada y el GPS activado por si, en caso de extraviarse o sufrir cualquier accidente, fuera necesario contactar con el 112. “En este sentido, es aconsejable tener instalada la opción de Tracking con la aplicación My112, que permite mantener registradas las sucesivas posiciones del usuario hasta en los 10 días anteriores”, explican.

Ir bien equipado

Al practicar montañismo es importante llevar calzado y ropa adecuada para la actividad y el clima. Se recomienda usar colores llamativos para ser más visible. Además, en la mochila no debe faltar una manta térmica, alimentos con muchas calorías, frutos secos y agua.

Las personas con alergias deben llevar consigo sus medicamentos de emergencia. Es útil contar con una linterna frontal o cualquier tipo de luz con baterías de repuesto y un botiquín pequeño. Al realizar actividades en el bosque, es necesario respetar el medio ambiente.

Es recomendable que los excursionistas se muevan en grupos de al menos tres personas sin separarse en el camino. Si se va a zonas de montaña media o alta, es necesario llevar un piolet, crampones, casco y, sobre todo, prever ropa adicional para abrigarse.

En caso de sufrir un percance que requiera de un servicio de rescate, se debe buscar un lugar elevado y despejado para facilitar el acceso por parte de los efectivos del Grupo de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Este servicio se ha consolidado como uno de las unidades de emergencias más importantes a nivel nacional y europeo. A lo largo del año 2021, sus efectivos llevaron a cabo 443 intervenciones -un 80% con uso de helicóptero-, fundamentalmente en el área de La Pedriza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955