Se trata de “un presupuesto eficaz, en cuanto a la obtención de ingresos; eficiente en cuanto a la gestión de los recursos municipales y esperanzador por las inversiones previstas para mejorar problemas de movilidad y ampliar servicios culturales y deportivos” según la alcaldesa, Carla Greciano, quien destaca que es “el tercer presupuesto aprobado por el Gobierno municipal en tan solo 16 meses”.
En el capítulo de gastos de personal, la previsión es de un incremento de casi el 10 por ciento respecto al 2024, ascendiendo a un importe de 11 millones de euros. El aumento se debe a que se han dotado al cien por cien todas las plazas que están vacantes actualmente “para hacer frente a posibles bajas o las horas extraordinarias para optimizar el servicio de atención al ciudadano que se presta día a día a los vecinos de Galapagar”.
Desde el Ejecutivo aseguran que son unas cuentas equilibradas, que se incrementan en un 4,8 por ciento respecto a las del 2024 y que destinarán el 80 por ciento a gastos corrientes, con un ahorro bruto de tres millones de euros. El apartado de inversiones asciende a 7,4 millones de euros.
Actuaciones de inversión
Con fondos propios se destinará crédito para la pavimentación de vías públicas, eliminación de fibrocemento en la red de agua o la adecuación de la acera de la carretera de la Guadarrama, a la altura de la Urbanización Galapark (acera hasta ahora inexistente) o la creación de parkings disuasorios.
Además, se ha solicitado un crédito de 5 millones de euros para inversiones plurianuales que se realizarán entre 2025 y 2026. Así, en 2025 se prevé la adquisición de parcelas para mejorar la movilidad del casco urbano, además de la realización del proyecto para la reforma integral del Centro Cultural La Pocilla. Tambiéne está contemplada la creación de un nuevo campo de fútbol en Parquelagos.
Dentro del Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el periodo 2022-2026, con una partida presupuestaria que asciende a 3,2 millones de euros, incluyen además obras de construcciones del Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria o las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua en la Urbanización de Los Ranchos
Impuestos
Carla Greciano asegura que “pese a las trabas e impedimentos del gobierno de Pedro Sánchez, seguiremos fieles a nuestra política fiscal de bajada de impuestos, velando por la economía familiar de los galapagueños”. De esta manera, y dado que en el 2025 se aplicará la subida impuesta de la tasa de residuos, para el próximo año se prevé una rebaja del tipo de gravamen del IBI que se sitúa en el 0,52 por ciento “con importantes bonificaciones para las familias numerosas”. Se elimina además el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana IVTNU ‘mortis causa’.