www.masvive.com
La campaña #CalorSeguro alerta sobre el uso inapropiado de chimeneas, estufas o braseros
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La campaña #CalorSeguro alerta sobre el uso inapropiado de chimeneas, estufas o braseros

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 24 de noviembre de 2023, 14:40h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid ha lanzado la campaña informativa #CalorSeguro para alertar sobre el peligro del uso inapropiado de chimeneas, estufas, braseros o calentadores, causantes en ocasiones de fuegos o emanaciones de monóxido de carbono en los hogares. Se busca concienciar a los madrileños y reducir las cifras de mortandad derivadas de estos siniestros.

Entre los consejos más relevantes de #CalorSeguro se encuentra la colocación de detectores de humo en las viviendas que permiten avisar de situaciones de alarma, sobre todo de noche. Estos aparatos son muy útiles ya que emiten un sonido indicando la presencia de humo en la casa. Además, son de coste económico y de fácil instalación.

También se debe evitar el uso de otras fuentes alternativas para calentarse o cocinar, especialmente si son de exterior como hornillos o barbacoas. Al utilizar chimeneas, estufas o braseros se puede producir una mala combustión, por lo que es recomendable mantener las estancias ventiladas y nunca introducir estos elementos en el dormitorio.

Según explican desde la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, la mayor parte de los fuegos que se producen en los hogares se originan en el salón, con un 41,2 por ciento, seguido del dormitorio y la cocina. En muchas ocasiones tienen como consecuencia la sobrecarga eléctrica. Para evitarlas, se aconseja conectar los calefactores eléctricos directamente a la toma de red de la pared, y no hacerlo a una regleta, ya que consumen mucha potencia. En cualquier caso, debemos utilizar regletas homologadas y evitar sobrecargarlas.

Por otro lado, “hay que tener especial cuidado con la chimenea y las estufas, ambas muy utilizadas durante el invierno. Para ello, es conveniente no poner ropa húmeda a secar sobre estas fuentes de calor y mantener cortinas, alfombras o cualquier otro tipo de elemento que pueda arder fácilmente alejadas como mínimo un metro de distancia”, recuerdan.

En cuanto a las chimeneas, es necesario limpiar el conducto una vez al año y no emplear acelerantes para su puesta en marcha. Además, los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid recomiendan utilizar leña seca procedente de encinas, robles y fresnos, que son las que producen menos hollín, y evitar las de coníferas como pinos y enebros. En el caso de usar maderas provenientes de pinos, es mejor usar la del silvestre que la del resinero, ya que es la que más hollín produce por tener más resina.

“Si se produce un incendio en una vivienda, lo primero que hay que hacer es comprobar si afecta a una planta superior o inferior a la que ocupamos. Si ocurre en una planta superior, debemos bajar a pie a la calle, en el caso de que no haya humo en la escalera, nunca utilizando el ascensor. Si está en la planta inferior, se debe permanecer donde nos encontramos, colocar toallas y ropa húmeda bajo la puerta para evitar la entrada de humo, alertar de nuestra situación al teléfono 112 y acercarnos a una ventana para ser vistos y que los bomberos puedan rescatarnos”, recuerdan.

Víctimas de incendios

La campaña #CalorSeguro se ha presentado este viernes en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), donde además ha presentado el Informe de Víctimas de Incendios en España 2022, realizado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). Para su elaboración han contado con el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que ha sido reconocido por su compromiso con la prevención.

Ese informe detalla que en nuestro país murieron 235 personas por este tipo de incidentes durante el año pasado, la cifra más alta desde 2010. De esas muertes, las relacionadas con igniciones registradas en viviendas fueron 176. España sigue siendo uno de los países con menor número de víctimas de Europa.Madrid fue, en este caso, la tercera comunidad con una menor ratio de víctimas por millón de habitantes de España (3,2) frente al 4,9 de la media nacional, 22 víctimas.

Entre las conclusiones del informe se destaca que dos de cada tres fallecidos en estos casos lo fueron por inhalación de humo o gases tóxicos, que el grupo más vulnerable es el de los mayores de 64 años y que la probabilidad de morir en estos sucesos se multiplica por seis en caso de personas que viven solas. En los meses más fríos se concentran el 59 por ciento de las muertes, un 57 por ciento de ellas se producen además durante la noche, siendo la causa más común los originados por aparatos o equipamientos eléctricos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955