www.masvive.com
Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior
Ampliar
Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior (Foto: Comunidad de Madrid)

El PLATERCAM baja el nivel de alerta a 0, 19 meses después, por la óptima evolución de la pandemia

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 05 de octubre de 2021, 17:15h
Add to Flipboard Magazine.

La Comunidad de Madrid, a través del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha anunciado hoy la rebaja, tras casi 19 meses de activación, del nivel de alerta del Plan Territorial de Protección Civil regional (PLATERCAM).

La decisión, que se toma gracias a la evolución óptima de la pandemia, supone pasar del nivel 2 al nivel 0 de alerta, lo que se traduce en que el operativo pasa a realizar funciones de seguimiento y evaluación, a partir de ahora a nivel municipal.

PLATERCAM se activó en su nivel 2 de alerta el 13 de marzo de 2020, con el objetivo de dar respuesta inmediata y coordinada a la crisis generada por el COVID-19, poniendo al servicio de la autoridad sanitaria todos los recursos operativos y de protección.

Desde entonces, la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad en Emergencias Madrid 112 (ASEM112), ha celebrado 98 reuniones, que han permitido coordinar los recursos de ámbito nacional, regional y municipal desplegados en la región. Esta herramienta ha permitido asegurar la prestación de los servicios críticos de seguridad y emergencias en todos los municipios, siempre al servicio de la consejería de Sanidad.

En estos casi 19 meses de gestión, la Comunidad, a través de ASEM112, ha coordinado a los 114 cuerpos de Policía Local; los 2.800 voluntarios de las 96 agrupaciones de Protección Civil; los Cuerpos de Bomberos de la Comunidad; los Agentes Forestales y los gestores de Emergencias de Madrid 112.

PLATERCAM ha permitido también coordinar de forma intensiva o puntual a lo largo de estos meses el trabajo del SUMMA112; Bomberos y Policía Municipal de Madrid; la Policía Nacional; Unidad Militar de Emergencias (UME); Guardia Civil; SAMUR; Guardia Real; Cruz Roja, y Médicos Sin Fronteras.

Además de las acciones realizadas durante la pandemia, incluyendo el Plan de Choque en residencias, la creación de los depósitos provisionales para fallecidos, el dispositivo de realización de test de antígenos o el reparto de equipos de protección individual al personal de los cuerpos de seguridad y emergencias, en estos 19 meses se han gestionado episodios climatológicos tan adversos como la borrasca Filomena, o dos campañas de incendios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955