www.masvive.com
Las Rozas implementa nuevos servicios para agilizar la administración local y hacerla más accesible y sencilla
Ampliar
(Foto: Elena Palomo)

Las Rozas implementa nuevos servicios para agilizar la administración local y hacerla más accesible y sencilla

Por Mabel Cazorla
viernes 18 de noviembre de 2022, 19:10h
Add to Flipboard Magazine.

Dentro de su estrategia de transformación digital, el Ayuntamiento de Las Rozas ha introducido algunas novedades en sus servicios a los vecinos, con los que busca ofrecerles una Administración “accesible, sencilla, cómoda y transparente”, reducir la documentación necesaria para hacer trámites, reducir tiempos de espera y mejorar la información que se ofrece.

“Llevamos mucho tiempo trabajando para facilitarle la vida a los vecinos”, ha asegurado este viernes en rueda de prensa José de la Uz, alcalde de Las Rozas, quien ha presentado la Dirección General de la Oficina Digital, así como algunas novedades y adelantos tecnológicos que ya se han puesto a disposición de los roceños, destinados a “simplificar procesos, facilitar trámites y, en definitiva, crear una administración ágil, amigable y accesible para los vecinos”.

Entre otras novedades, se está licitando una nueva plataforma de gestión digital del Ayuntamiento y una nueva página web municipal. Mientras esta nueva web llega, se ha modificado el apartado de la web municipal donde se puede acceder al contenido de los Plenos municipales, para que sea más fácil acceder a la información, contenido y actas de las sesiones.

Realización de gestiones con Cl@ve

Otra de las cosas que se ha hecho, y que los vecinos podrán utilizar desde el 21 de noviembre, es la incorporación de la Cl@ve firma como método de autentificación y firma para la realización de trámites dentro de la web municipal. Además, Las Rozas se convierte en uno de los escasos municipios donde se podrá obtener Cl@ve firma, una firma custodiada en la nube, concretamente por la Dirección General de la Policía Nacional y cuya gestión habitual la realiza la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS).

Este sistema se utiliza en muchas sedes de las administraciones públicas españolas, y ahora también para los tramites con el Ayuntamiento a través de su sede electrónica. Para obtenerla, se puede acudir a las tres Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de Las Rozas, ubicadas en la Casa Consistorial, Navalcarbón y Las Matas. Solo un 2 por ciento de las entidades locales españolas ofrecen este servicio.

La incorporación de Cl@ve permitirá simplificar el acceso a los servicios y trámites municipales. Algunos ya se han agilizado. Los vecinos van a poder descargar de forma directa el Certificado del Padrón Municipal, que antes tardaba varios días en obtenerse, y se ha rediseñado del procedimiento de la solicitud de ayudas por la instalación de placas solares. Son, han explicado los responsables municipales, dos de los servicios más demandados por los vecinos de Las Rozas.

Cambios en el Tablón de Anuncios público

Otra de las novedades que se han presentado este viernes es el nuevo tablón electrónico de anuncios, que sustituirá definitivamente al Tablón de Anuncios oficial del Ayuntamiento, en el que se cuelgan habitualmente todas comunicaciones públicas del Consistorio, como Bandos, edictos, etcétera. “Cuenta con las mismas garantías pero es un servicio más completo y ágil, y con el que el usuario puede interactuar”, explican. En cumplimiento de la Ley, el tablón físico habrá desaparecido para enero.

Es Tablón electrónico se podrá consultar en la Sede Electrónica del Ayuntamiento y también en el nuevo MUPI que se ha instalado en la planta de acceso a la Casa Consistorial y que también llegará a otras dependencias municipales. Se trata de una pantalla táctil interactiva que ofrece distintos servicios e informaciones de utilidad para el vecino.

En este MUPI se puedeb realizar consultas de temas de actualidad, solicitar cita previa con los servicios municipales, dejar sugerencias al Ayuntamiento, consultar eventos y, en estos primeros días, también, toda la información sobre la exposición pública del Plan General de Ordenación Urbana.

Plan de Transformación Digital

Todas estas medidas, ha explicado De la Uz, se enmarcan en la estrategia dibujada por el Plan de Transformación Digital del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, cuyo objetivo es “abordar de manera integral la transformación digital del Ayuntamiento, adaptándolo al contexto tanto social como legal de esta nueva era, poniendo siempre en el centro los servicios a la ciudadanía y las empresas”.

El Plan busca simplificar al máximo del acceso electrónico de ciudadanos y empresas, implementar una Plataforma de Tramitación administrativa integral e integrada en toda la organización, rediseñar y optimizar trámites y procedimientos “para una administración más eficiente”, garantizar la seguridad de los entornos digitales del Ayuntamiento y fomentar la mejora continua “para una atención a los vecinos cada vez más operativa, innovadora, integral y exitosa”.

Las Rozas implementa nuevos servicios para agilizar la administración local y hacerla más accesible y sencilla
Ampliar
(Foto: Elena Palomo)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955