Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, se ha eliminado la tasa de tramitación de 10,19 euros por este trámite, que ahora pasa a ser telemático y que supone un paso más hacia una administración “accesible, sencilla, cómoda y transparente”.
El año pasado, 679 vecinos de Las Rozas acudieron a las diferentes oficinas de Registro a pedir este documento de forma presencial. Ahora sólo habrá que acceder a la Sede Electrónica del Ayuntamiento, identificarse mediante el certificado digital o Cl@ve, seleccionar la solicitud del certificado de empadronamiento, dentro de la sección de padrón del Catálogo de Trámites; y solicitar la descarga del documento, ya sea individual o colectivo.
Transformación digital
Este nuevo trámite telemático forma parte de la estrategia de la Dirección General de la Oficina Digital de Las Rozas, dependiente de la Concejalía de Hacienda que dirige Enrique González, y que tiene el objetivo de simplificar al máximo el acceso electrónico de ciudadanos y empresas a los servicios de la administración local, así como mejorar el funcionamiento interno de las comunicaciones y redes del Consistorio.
Así, entre otras iniciativas, cabe destacar la incorporación de la Cl@ve firma como método de autenticación y firma para la realización de trámites en la Sede Electrónica. Un sistema de mayor nivel de garantía en la autenticación superior que la Clave PIN o la Clave Permanente.
En la misma línea de simplificación de la tramitación administrativa, se ha rediseñado y mejorado todo el procedimiento de la solicitud de ayudas para la instalación de placas solares. Un procedimiento en el que intervienen varios departamentos y que además maneja un volumen importante de documentación, que ahora se afronta con un enfoque más fácil para el solicitante y más eficiente para la administración.
Por otro lado, el tablón de edictos físico se ha sustituido por un tablón electrónico, que cuenta con las mismas garantías, pero supone un servicio más completo y ágil, y con el que el usuario puede interactuar. Y ya está funcionando un nuevo atril informativo, totalmente interactivo, dotado de una pantalla horizontal en el que se irán ofreciendo distintos servicios e informaciones de utilidad para el vecino.
Por último, la Dirección General de la Oficina Digital también se encuentra inmersa en el proceso de renovación de la web municipal para adaptarla a las nuevas necesidades, un proceso que está en fase preliminar, de análisis y arquitectura, pero que ya ha llevado a incorporar una de las mejoras previstas en la web actual como es la nueva sección de acceso a los plenos municipales.