www.masvive.com
Alfredo García-Plata: “Una legislatura se queda corta para llevar adelante todos nuestros proyectos”
Ampliar
(Foto: Vecinos por Torrelodones)

Alfredo García-Plata: “Una legislatura se queda corta para llevar adelante todos nuestros proyectos”

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

Alfredo García-Plata, actual alcalde de Torrelodones, ha anunciado que optará a la reelección como candidato de Vecinos por Torrelodones a la Alcaldía en las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023. La decisión ha sido ratificada recientemente por la unanimidad de la Ejecutiva de Vecinos por Torrelodones.

¿Por qué ha decidido presentarse a la reelección?

La verdad es que una legislatura se queda corta para llevar adelante los proyectos que hemos desarrollado. Me gusta lo que hago, y hacerlo desde un partido que es independiente. Siento que lo hacemos de una forma libre, porque no obedecemos a dogmas y disciplinas del más allá a la hora de tomar las decisiones que mejor vienen a los vecinos. Me engancha la política local desde donde la hago y más hacerla en mi municipio, donde puedes dejar tu impronta y aportar tu experiencia y conocimiento… da rabia no completar esa parte del proyecto y ceder el testigo a continuación. Necesitaba el apoyo de mi familia, de mi mujer y de mis hijos, porque esto tiene un desgaste muy grande, te tienen que aguantar llegar muchas veces a casa no en las mejores condiciones. Ese apoyo fundamental lo tengo y se lo agradezco muchísimo a mi familia.

¿Qué proyectos quedan por poner en marcha?

Hemos heredado muy buenas estrategias, como el Plan de Ciudades que Caminan, el Plan de Ciudades Amigas de la Infancia o el Plan de Movilidad… y ahora hemos desarrollado un Plan Ciudad, que vamos a presentar en diciembre en la Caja de Cultura, para inaugurarla, que recoge y ordena nuestras propuestas, porque Torrelodones ha ido creciendo con núcleos urbanos desconectados y pensamos que es fundamental esa conectividad, que a veces es física pero también emocional, un sentimiento de pertenencia. Además, hay muchos otros proyectos en Seguridad, en Movilidad, que hemos trabajado mucho, y algunos de los cuales ya están viendo la luz. Por ejemplo la negociación con la propiedad del aparcamiento de Flor de Lis, que ha sido bastante complicada y hemos conseguido al final a un acuerdo de permuta, que nos permitirá hacer una actuación muy relevante a 150 metros del centro del municipio. También podremos empezar la primera fase del parking del Sector 11. En materia de Seguridad, estamos trabajando en sacar las plazas de Policía, en ampliar el circuito de cámaras de videovigilancia, y no renunciamos a ser puesto principal de la Guardia Civil. Además hay un tema muy relevante, que es el de la vivienda jóvenes, en el que estamos dando con la fórmula de poder llevarlo a cabo, incluso de poderlo vincular a la mejora del estacionamiento en la calle Real. También está el proyecto de la pasarela peatonal hasta Las Marías…

Además, tienen solicitadas ayudas para varias actuaciones.

Estamos esperando la comunicación del resultado de una convocatoria para una actuación de eficiencia energética de rehabilitación del Polideportivo municipal y hemos presentado otra solicitud de subvención en movilidad. Ya obtuvimos un millón de euros para las plataformas únicas de Epifanio Velasco y Ángel Yagüe, accesibilidad en Rosario Manzaneque y en Agapito Martínez, que acometemos ahora, y hemos presentado el carril bici para Los Prados-Los Llanos, para la rotonda de Los Olivos y para la accesibilidad del paseo de Andrés Vergara. Llevamos alrededor de dos millones y medio en ayudas, hemos presentado otros cuatro o cinco millones de euros, y somos optimistas. El momento en el que estamos y la posición en la que estamos nos permiten relacionarnos libremente con las diferentes administraciones, y ofrecerles un municipio que genera confianza, en el que trabajamos y respondemos, en el que las actuaciones que contemplan esas ayudas se llevan a cabo. Generamos confianza porque sacamos adelante los proyectos.

Entre pandemias, filomenas y demás… ¿le ha dado tiempo a disfrutar la experiencia de ser alcalde?

Eso me dicen mis compañeros, que no me ha dado tiempo a disfrutar de ser alcalde. Es verdad, no nos ha dado tiempo más que a sacar las cosas adelante. Pero estoy muy orgulloso, vamos a estar por encima del 90 por ciento de cumplimiento del programa electoral, y además estamos utilizando el Remanente para hacer más actuaciones, lo que significa más proyectos y más trabajo. Por otro lado, hemos firmado el Protocolo de municipio piloto de Agenda Urbana, lo que nos está posibilitando conseguir más ayudas y subvenciones para seguir avanzando en ese proyecto del Plan Ciudad. Nosotros estamos haciendo nuestra parte y el vecino tendrá que decir si quiere seguir avanzando con este modelo. Hemos hecho unas encuestas con Metroscopia y estamos muy ilusionados, porque dan muy buenos resultados y parece un milagro, con todo lo que ha pasado.

Estas últimas semanas está recibiendo muchas críticas por parte de la derecha por su posicionamiento respecto a las Urgencias del Centro de Salud y la convocatoria de concentraciones.

La verdad es que me invade un sentimiento de profunda tristeza cuando ves (lo que sucede) en el Centro de Salud, el mismo con el que has estado luchando contra la pandemia, con lealtad institucional y sin queja. Parece que no se acuerdan cuando nos llamaron para hacer los estudios serológicos en el IES Diego Velázquez. Hemos puesto todo lo que se nos ha pedido, Protección Civil y Policía colaboraron en hacer las colas, hemos aportado vehículos, terminales móviles, hemos trabajado codo con codo con los sanitarios, faltaba más, con el esfuerzo tan titánico que han hecho. No hemos tenido ninguna información de la Comunidad de Madrid, no antes ni después. Todo lo que nos hemos ido informado ha sido a través de la Dirección del Centro de Salud y de los medios de comunicación. Ha faltado comunicación, claridad, sinceridad, honestidad… si no se puede no se puede, pero tendrán que decírnoslo. Pero el Ayuntamiento de Torrelodones no se siente correspondido en este caso con la Comunidad de Madrid, y no entro en otras consideraciones. Aquí el PP ha sido absolutamente tibio, no se ha mostrado defendiendo a quien tiene que defender, a los vecinos, a los pacientes o a los médicos de su municipio. Yo lo que estoy defendiendo es tener un Centro de Salud con médicos, y un Servicio de Urgencias que están demandando mis vecinos de Torrelodones, la gente que nos ha puesto aquí. Y no entiendo que por salir en una fotografía con el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, con el que estamos mancomunados en Asuntos Sociales y con el que colaboramos en muchas cosas, en todo aquello que entendemos que aporta valor, nos digan que somos una ‘marca blanca’ del PSOE. ¿De verdad no hay más argumentos?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955