www.masvive.com
207 quitanieves y 651 agentes de Guardia Civil para el Plan de Nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la región
Ampliar
(Foto: Delegación de Gobierno)

207 quitanieves y 651 agentes de Guardia Civil para el Plan de Nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la región

Por Mabel Cazorla
lunes 14 de noviembre de 2022, 17:07h
Add to Flipboard Magazine.

Nos espera un invierno “anormalmente cálido” según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, lo que no quiere decir que no se vayan a producir episodios de frío y nieve y que sea necesario estar preparados. Lo ha dicho este lunes la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, durante la presentación en Las Rozas del Plan de Nevadas.

Un dispositivo dotado con 651 agentes de la Guardia Civil de Tráfico y con 207 máquinas quitanieves, casi 22.000 toneladas de sal y 2.175.000 litros de salmuera, que estará activo hasta hasta el 31 de marzo de 2023 para reducir al mínimo las incidencias en las carretearas de la región madrileña. La UME aportará otras 40 máquinas quitanieves para casos de emergencia.

El objetivo de este dispositivo es asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid “y reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones y su duración” ante episodios de nevadas, hielo, granizo o lluvia engelante.

La presentación de este dispositivo se ha realizado en el Centro de Conservación y Mantenimiento de la Autovía A-6 y Carretera N-VI, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ubicado en Las Rozas. Antes, se ha mantenido una reunión de coordinación de ‘Actuaciones ante situaciones de nevadas y otros fenómenos meteorológicos’, a la que han asistido representantes de los diferentes organismos competentes: Carreteras, Protección Civil, Guardia Civil, DGT, UME, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, AENA y la Aemet.

Mismos medios que la temporada pasada

Durante la presentación, Mercedes González ha explicado que se dispone de los mismos medios que en la edición anterior, con un total de 207 máquinas quitanieves ubicadas en 15 municipios, nueve de ellos en la Comunidad de Madrid. También ha previstas casi 30.000 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento (29.739) y 101 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación en la Comunidad de Madrid.

También se activarán, cuando sean necesarios, los aspersores automáticos de fundentes de nieve situados en un tramo de un kilómetro en la entrada del Bus- VAO en Las Rozas (A-6), para evitar accidentes y retenciones en una zona especialmente sensible, donde las máquinas quitanieves tienen un acceso complicado.

En cuanto a los 651 agentes de la Guardia Civil destinados al Plan de Nevadas, 327 estarán en Madrid Norte, 289 en Madrid Sur y otros 35 en los servicios centrales. Contarán con 400 vehículos, 103 de ellos especialmente acondicionados “para intervenir en situaciones de intensas nevadas o heladas, con el fin de evitar problemas de circulación en los casi 900 kilómetros de red viaria del Estado que discurren por la Comunidad de Madrid”.

Puntos conflictivos de la red viaria

El protocolo de actuación señala como puntos conflictivos aquellos situados en cotas superiores a 1.000 metros: el puerto de Somosierra en la A-1 (con 1.444 metros de altitud, desde el kilómetro 84 al 96), y el puerto de Guadarrama- Alto del León en la Nacional VI (con 1.511 metros de altitud, desde el kilómetro 52 a 57). También, los tramos de autopista A-6, del kilómetro 42 al límite de la provincia, y de la autovía A-1, desde el kilómetro 57 hasta el límite con Segovia.

Otras de las prioridades es garantizar los accesos a la capital, con especial atención a los anillos viales de circunvalación, las radiales de entrada/salida a Madrid y los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, las estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transportes.

Balance de la Campaña 2021-2022

Además de presentar el dispositivo del Plan de Nevadas, Mercedes González ha hecho balance de las actuaciones del año pasado, cuando vivimos “un invierno suave, con muy pocas incidencias y de orden menor. Diciembre, enero y febrero fueron inusualmente cálidos, aunque sí hubo episodios de nieve y frío en noviembre y marzo”.

No ocurrió lo mismo en enero de 2021, cuando el paso de la borrasca Filomena por la región dejó nevadas históricas en la Comunidad de Madrid que provocaron la paralización de de la capital, “no así de la Red de Carreteras del Estado, que respondió con éxito a aquel enorme desafío”, ha asegurado. “Por eso debemos reforzar los mecanismos de coordinación por si se repitieran episodios meteorológicos como los de enero de 2021”, ha explicado la delegada del Gobierno, aunque “la previsión para esta temporada es de continuidad del clima anormalmente cálido del pasado año”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955