www.masvive.com
Unidas por Las Rozas llevará al Pleno la situación del Catálogo de Bienes Protegidos
Ampliar
(Foto: Unidas Las Rozas)

Unidas por Las Rozas llevará al Pleno la situación del Catálogo de Bienes Protegidos

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 18 de octubre de 2022, 18:22h
Add to Flipboard Magazine.

Unidas por Las Rozas llevará al Pleno de este mes en Las Rozas una moción instando al Gobierno municipal a que lleve a aprobación, antes del fin de la legislatura, el la aprobación del Catálogo de Bienes Protegidos como una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana vigente, con el propósito de sacarlo del ‘limbo’ en el que lo ha dejado la Comunidad de Madrid.

Explica Patricia García Cruz, portavoz de Unidas, que tras una serie de tramitaciones que vienen de 2016, finalmente, el Pleno municipal aprobó de forma provisional el Catálogo en febrero de 2021, quedando solo pendiente de la Comunidad de Madrid, que “nunca aprobó nuestro Catálogo”. Ese documento protege 74 elementos, entre ellos el edificio principal de Kodak o el entorno de la presa del Gasco. E incluye 14 espacios naturales, 13 humedales y 8 fuentes naturales.

En 21 de mayo de 2021 la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid envió al Ayuntamiento un requerimiento de subsanación del expediente, indicando que debía reiniciar la tramitación del Catálogo “por el procedimiento de modificación puntual del Plan General vigente”. El Ayuntamiento respondió interponiendo en noviembre de 2021 un recurso contencioso administrativo contra esa resolución del que no se sabe nada.

La portavoz de Unidas resalta que en la actualidad “todos los elementos incluidos en el Catálogo se encuentran sin ninguna protección. A la espera de que se resuelva el procedimiento judicial, del que nada sabemos casi un año más tarde. Un proceso que puede tardar años en dilucidarse y no hay garantías al respecto”, advierte.

Patricia García alerta que “esta situación pone en riesgo la conservación de nuestro patrimonio”, por lo que han llevado al Pleno una moción que apela al Ejecutivo local a ganar tiempo y reiniciar cuanto antes, en paralelo con la vía judicial, la aprobación del Catálogo conforme a sus indicaciones, bajo el artículo 57 de la Ley 9/2001, de Suelo de la CAM, y presentando el mismo Catálogo aprobado en el pleno de febrero de 2021.

“Es la vía que ofrece más garantías para la protección del patrimonio cultural municipal, al no tener ningún coste, avanzar administrativamente en el procedimiento indicado por la Comunidad y no depender de una sentencia judicial favorable”, asegura García Cruz, quien recuerda que los ayuntamientos están obligados a contar con un Catálogo de Bienes Protegidos desde 2014, conforme a la normativa de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955