La exposición, titulada ‘Estampas del Príncipe Genji. El arte de la galantería en el antiguo Japón’, recoge una selección de los coloristas grabados japoneses ukiyo-e, una de las expresiones artísticas más valoradas e influyentes del arte tradicional japonés de los siglos XVIII y XIX, guía visual de las modas y costumbres de la época.
Se muestran obras centradas en uno de sus temas más populares, los episodios más famosos de la considerada como primera novela japonesa, ‘Genji Monogatari’, escrita por la dama Murasaki Shikibu en el año 1006, que representa los valores estéticos clásicos de la cultura nipona.
Su protagonista, el príncipe Genji, el equivalente a nuestro Don Juan, es elegante, culto, sentimental y seductor, domina la poesía, la música y la danza; tiene buen gusto para vestirse, para acertar con un regalo, y es capaz de resolver con ingenio cualquier situación. A través de los artistas de la denominada escuela Utagawa, representada en esta exposición con obras de grandes artistas como Kunisada, Kuniyoshi, Kunisada II, Yoshiiku y Kunichika, así como de los trabajos de Ogata Gekkō, uno de los últimos maestros del ukiyo-e, recorreremos su historia.
Gracias a los grabados del Príncipe Genji, elegantes, refinados y de gran calidad, el espectador va a poder ver los kimonos, peinados, arquitecturas, jardines, paisajes, modas y costumbres del Japón tradicional.