www.masvive.com
Detenidos los presuntos responsables de las pintadas antisemitas en el cementerio de Hoyo de Manzanares
Ampliar
(Foto: Guardia Civil)

Detenidos los presuntos responsables de las pintadas antisemitas en el cementerio de Hoyo de Manzanares

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
viernes 07 de octubre de 2022, 18:24h
Add to Flipboard Magazine.

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Perinola-lienzo’ ha detenido a dos hombres y una mujer, integrantes de un grupo organizado, por su presunta implicación en la promoción del odio antisemita. Se les atribuyen, entre otras cosas, las pintadas que aparecieron hace unos meses a la entrada del cementerio judío de Hoyo de Manzanares.

Detenidos los presuntos responsables de las pintadas antisemitas en el cementerio de Hoyo de Manzanares
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares)

La investigación que ha dado lugar a su detención comenzó en diciembre del año pasado tras la aparición de varias pintadas en la localidad de Castrillo Mota de Judíos, en la provincia de Burgos, tras la recuperación de sus orígenes judíos y su hermanamiento con una localidad israelí. Las pintadas se dirigían contra el alcalde de la población. También intentaron quemar la bandera de la localidad, en la que se encuentra la Estrella de David. En agosto de este año se repitieron las pintadas y se llegaron a quemar varios contenedores de residuos.

De manera paralela a esa investigación, el Grupo de Información de la Comandancia de Madrid mantenía un dispositivo de control desde octubre de 2020 tras la aparición de varios mensajes antisemitas en la puerta de la sinagoga de la localidad de Villanueva de la Cañada. Asimismo, aparecieron pintadas en un centro cultural de comunidad religiosa judía en Alcobendas. Otro de los objetivos fue el cementerio judío de Hoyo de Manzanares y el de la Almudena, donde el pasado mes de mayo también se descubrieron pintadas de corte antisemita.

Las investigaciones de Burgos y Madrid confluyeron al detectar que existía un común denominador en los autores de los hechos. Los informes técnico-periciales elaborados concluyeron que el tipo de grafía empleada en todas las pintadas coincidía, atribuyéndose a un mismo autor. Así, la colaboración entre los grupos de Información de Burgos y Madrid ha permitido identificar a los integrantes de este grupo organizado, que ya han sido detenidos.

Se trata dos varones y una mujer de edades comprendidas entre los 36 y 42 años. La investigación “ha puesto en evidencia que son afines a movimientos de xenófobos con un marcado discurso antisemita, cuyos mensajes se centran en el odio contra la población judía y su entorno”, explican fuentes de la Benemérita. A los tres detenidos se les considera integrantes de un grupo criminal de extrema derecha radical que actuaba de manera concertada para cometer este tipo de delitos, adoptando medidas de seguridad para evitar ser descubiertos.

En los registros domiciliarios efectuados bajo mandamiento judicial en las localidades de Las Rozas y Algete (Madrid) se han intervenido diversos efectos, parafernalia y documentación de ideología nazi para su estudio, así como varias pistolas táser y de aire comprimido, un invernadero indoor de marihuana y sustancias estupefacientes.

Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos y coordinadas con las Fiscalías Delegadas de Delitos de Odio de Burgos y Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955