www.masvive.com
Las Rozas se incorporará dentro de poco a la Red Regional contra la Soledad no Deseada
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Las Rozas se incorporará dentro de poco a la Red Regional contra la Soledad no Deseada

Por Redacción MasVive
x
redaccionmasvivecom/9/9/17
martes 04 de octubre de 2022, 17:53h
Add to Flipboard Magazine.

Las Rozas será uno de los municipios que se incorporará a la Red Regional contra la Soledad no Deseada, una iniciativa que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para identificar a las personas que están viviendo esta situación, desarrollar las intervenciones adecuadas para combatirla y prevenir las circunstancias que llevan a la soledad y el aislamiento.

Junto con Las Rozas, otros 22 ayuntamientos y entidades locales firmarán en las próximas semanas un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para desarrollar distintas actuaciones en las que el Gobierno regional aportará entre un 50 y un 70 por ciento del presupuesto, en función de la población de estas localidades, según ha anunciado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante la visita que ha realizado a uno de los Centros de Mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

Según ha explicado Dancausa, entre otras iniciativas se ofrecerá un servicio de información y asesoramiento especializado para luchar contra la soledad no deseada y el aislamiento de los mayores. Este servicio de información, que estará dirigido tanto a los propios mayores y a sus familiares como a profesionales sociosanitarios y de otros ámbitos.

Además de con los ayuntamientos, también se cooperará con más de un centenar de organizaciones sin ánimo de lucro y entidades sociales como Plena Inclusión, Cáritas, Cruz Roja, Cecoma, Lares o los colegios de Psicología, Fisioterapia o Farmacia.

Las actuaciones a desarrollar, agrupadas en torno a una decena de objetivos y que contarán con la dirección de un servicio de coordinación, son el resultado de los grupos de trabajo y simposios celebrados en los últimos meses y recogen los resultados de un informe del Colegio de Psicólogos de Madrid sobre este fenómeno.

Detección de la soledad

Así, además del servicio de información, los distintos integrantes del programa desarrollarán proyectos de detección de personas que viven esta soledad adaptados a sus circunstancias (lugar de residencia, situación de vulnerabilidad…), actuaciones para dotarlas de competencias para luchar contra el aislamiento y reforzar sus vínculos emocionales y sociales o campañas de sensibilización para implicar a los madrileños en esta tarea, con atención especial a sectores clave que pueden identificar estas situaciones como farmacias y comercios.

“Uno de cada seis mayores de nuestro país vive en una soledad no deseada que afecta a su salud tanto física como mental y contribuye a su deterioro cognitivo. Es un problema muy importante que queremos atajar desde el trabajo conjunto con otras administraciones y organizaciones, porque la solución pasa únicamente por implicar a toda la sociedad”, ha señalado Dancausa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955