www.masvive.com
La Caldereta, una tradición que no se pierde en Hoyo de Manzanares
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

La Caldereta, una tradición que no se pierde en Hoyo de Manzanares

Por Mabel Cazorla
Add to Flipboard Magazine.

1.500 kilos de carne de lidia cortada en trozos pequeños, 26 ristras de ajos, 50 arrobas de vino tinto, aceite de oliva, una mezcla secreta de especias que sólo conocen los miembros de la familia Sanz, 8.000 bollos de pan, 29 calderos de 50 kilos, 1.000 kilos de leña de encina y seis horas de cocción.

La Caldereta, una tradición que no se pierde en Hoyo de Manzanares
Ampliar
(Foto: www.masvive.com)

Con todos estos ingredientes se cocina todos los años la Caldereta de Hoyo de Manzanares. Una fiesta de gran arraigo en el municipio cuya celebración se esperaba este año con expectación después de dos años de ausencia. “Estamos contentos del resultado”, asegura el presidente de la Asociación de la Caldereta, Manolo Sánchez.

Nadie sabe ponerle una fecha concreta al inicio de esta fiesta, una tradición que viene del siglo XVIII pero que adoptó la forma que tiene ahora en 1958, con la creación de la Asociación de la Caldereta. En 2011 recibió la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Región, en reconocimiento a su innegable atractivo turístico. No en vano, cada año congrega a miles de personas en la Plaza Mayor, que esperan pacientemente a que los miembros de la Asociación, todos hombres, pinchen y sirvan la carne sobre bollos de pan.

Eso sucede alrededor de las diez de la noche y es la culminación de un intenso día de trabajo en el que participan una parte importante de los más de 280 socios de la Asociación. Unos preparan los calderos, otros las mesas en las que se irá sirviendo la cena, otros se encargan del servicio de cocina… la receta exacta del guiso la tiene en la cabeza Miguel, el cocinero, que la aprendió de su padre, Matías, y éste de su padre. Todos son descendientes de Macario, fundador de la Asociación y maestro de la receta y de la mezcla secreta de especias que le dan al guiso su sabor tan característico.

“El día de la Caldereta es fenomenal, pero duro. Aun así la gente se lo pasa tan bien que siempre hay cola para colaborar en la cocina”, asegura el presidente, quien reconoce que es “un orgullo y una satisfacción” ser los continuadores de una tradición que se perpetúa desde hace más de 60 años en Hoyo de Manzanares y a la que no han hecho mella dos años de pandemia. “Sabemos que pase quien pase, la Caldereta va a continuar, porque no depende de las personas, tiene mucho arraigo”.

Este año la Caldereta ha supuesto además la culminación de la celebración de unas fiestas patronales muy esperadas por los vecinos de Hoyo de Manzanares y localidades cercanas, lo que ha hecho que todas las actividades de las fiestas hayan registrado una gran afluencia de público con muchas ganas de celebrar y pasarlo bien.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955